domingo, 30 de septiembre de 2007

Atún con soja, jengibre y cebollino

Se marina un lomo de atún entero en salsa de soja dentro de una bolsa de plástico, durante un mínimo de 2 horas y máximo 6. Se saca y se seca el exceso de salsa. Se unta muy ligeramente con aceite.

En la plancha muy caliente y a fuego muy vivo se sella el atún por todos los lados, lo justo para que se haga una costra exterior por todos los lados.

Se saca de la plancha cuando esta sellado y se corta en rodajas de 1-1,5 cm. de grosor y se sirve en un plato acompañado con cebollino picado, jengibre rallado y salsa de soja.

Lo de marinar el atún dentro de una bolsa de plástico es porque así queda cubierto de salsa de soja por todos lados y no hay que andar dándole vueltas dentro de una fuente en la que sólo estará sumergida la mitad del atún en la salsa. Es una idea estupenda.
La foto es de un salmón marinándose dentro de una bolsa de plástico.



Salsa de tomate rápida

Siempre intento tener salsa de tomate congelada. Vale para mil cosas, y más de una vez me ha sacado de un apuro al llegar a casa con prisas y sin tener nada previsto. En un momento tienes una pasta con tomate casero.

Ingredientes:
  • Una lata grande de tomate triturado.
  • Media cebolla grande, o una pequeña.
  • Un diente de ajo (pequeño).
  • Sal, azúcar y aceite de oliva.

Cortar la cebolla en juliana y sofreír junto con el diente de ajo cortado por la mitad en el aceite a fuego suave hasta que esté transparente. Añadir el tomate triturado, dos cucharaditas de azúcar y sal. Cocer a fuego suave durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Pasar por la batidora y rectificar de sal. Listo.

Si se hace con tomates frescos, la receta sería igual, pero en vez de la lata de tomate triturado se utilizaría un kilo de tomates maduros (y que sepan a tomate, cosa difícil si no los cultivas en tu huerto). Y después de pasar el tomate frito por la batidora habría que pasarlo por el pasapurés para deshacernos de las pepitas y la piel.

Una buena idea es congelar parte en una cubitera, como si fueran cubitos de hielo, y una vez congelados conservarlos en una bolsa para congelados, para luego tener pequeñas cantidades para usar en otras recetas sin tener que descongelar más cantidad de la necesaria.

Estofado de ternera a la inglesa


Es la primera receta que apunté en el cuaderno y recuerdo que la primera vez que lo hice la carne parecía un chicle viejo. Luego ha ido mejorando…

La receta original, tal y como la aprendí, tarda entre 2 y 3 horas en hacerse, a fuego lento y en una olla tradicional de hierro esmaltado, pero se puede hacer en la olla exprés, en unos 45 minutos.

Ingredientes:

  • 1 Kilo de ternera cortada en dados.
  • 2 cebollas cortadas en juliana.
  • 4 zanahorias cortadas a rodajas y un nabo cortado en daditos (yo no lo pongo, pero alguna vez he añadido una chirivía a rodajas).
  • 4 Patatas peladas y cortadas en cubos grandes.
  • Guisantes (pueden ser congelados).
  • ½ vaso de agua (o caldo de carne).
  • Aceite (de oliva, por supuesto, aunque la receta original dice de girasol, pero es guiri…).
  • Sal y pimienta.
  • Harina.

Salar la carne y pasarla por la harina. Freírla unos segundos en el aceite muy caliente y a fuego muy fuerte. Cuando esté dorada por todos los lados, sacar la carne de la olla y reservar en un plato hondo.

En el mismo aceite freír la cebolla y las zanahorias (y el nabo o la chirivía) durante unos 10 minutos a fuego suave. Cuando estén blanditas, sacar de la olla y reservar con la carne.
En el plato en el que se ha reservado la carne y las verduras, quedará un fondo de aceite y jugo de la carne. Escurrirlo de nuevo en la olla.

Calentar a fuego suave el aceite y jugo de carne que hay en la olla y añadir una cucharada de harina y freírla hasta que tenga color dorado. Añadir el agua o caldo de carne caliente poco a poco, hasta que quede una salsa con consistencia de una bechamel clarita. Salpimentar.

Añadir la carne y las verduras que teníamos reservadas y tapar la olla. Cocer hasta que la carne esté tierna, entre 1 ½ y 3 horas. Unos 45 minutos antes de terminar la cocción, añadir las patatas a dados y los guisantes.

Cuando hago este estofado en la olla exprés añado los guisantes y las patatas a la vez que el resto de ingredientes, pero en este caso las patatas tienen que estar cortadas en trozos bastante grandes, no en dados pequeños, o se desharán.

Por dentro....


Papeles, papelitos y recortes...

Mi Cuaderno

Compré mi cuaderno de recetas en Londres, en 1988, es rojo, de tapas duras y hojas rayadas. Aunque ya sabía cocinar, fue el año que empecé a hacer cosas más complicadas que una pasta o unos filetes empanados de los de toda la vida. Desde entonces he anotado muchas recetas. Otras las he apuntado a toda velocidad nada más hacerlas. Algunas están en inglés. Hay añadidos al margen de muchas de ellas, con ideas de ingredientes alternativos, o conversiones de medidas (por ejemplo 25 grs. de chocolate = una onza de nestlé postres). Hay recetas muy precisas, y otras muy vagas. Unas muy elaboradas y otras muy simples, fáciles y rápidas. Además de las recetas escritas a mano en el cuaderno, hay muchos papelitos y recortes entre sus páginas. Es bastante caótico y sólo yo se, y no siempre, si una receta está anotada en el cuaderno, en un recorte o en un papelito apuntada a toda prisa, así que a veces, buscar una es toda una aventura que además te hace recordar recetas que tenías olvidadas y te da ideas...