Es la primera receta que apunté en el cuaderno y recuerdo que la primera vez que lo hice la carne parecía un chicle viejo. Luego ha ido mejorando…
La receta original, tal y como la aprendí, tarda entre 2 y 3 horas en hacerse, a fuego lento y en una olla tradicional de hierro esmaltado, pero se puede hacer en la olla exprés, en unos 45 minutos.
Ingredientes:
1 Kilo de ternera cortada en dados.
2 cebollas cortadas en juliana.
4 zanahorias cortadas a rodajas y un nabo cortado en daditos (yo no lo pongo, pero alguna vez he añadido una chirivía a rodajas).
4 Patatas peladas y cortadas en cubos grandes.
Guisantes (pueden ser congelados).
½ vaso de agua (o caldo de carne).
Aceite (de oliva, por supuesto, aunque la receta original dice de girasol, pero es guiri…).
Sal y pimienta.
Harina.
Salar la carne y pasarla por la harina. Freírla unos segundos en el aceite muy caliente y a fuego muy fuerte. Cuando esté dorada por todos los lados, sacar la carne de la olla y reservar en un plato hondo.
En el mismo aceite freír la cebolla y las zanahorias (y el nabo o la chirivía) durante unos 10 minutos a fuego suave. Cuando estén blanditas, sacar de la olla y reservar con la carne.
En el plato en el que se ha reservado la carne y las verduras, quedará un fondo de aceite y jugo de la carne. Escurrirlo de nuevo en la olla.
Calentar a fuego suave el aceite y jugo de carne que hay en la olla y añadir una cucharada de harina y freírla hasta que tenga color dorado. Añadir el agua o caldo de carne caliente poco a poco, hasta que quede una salsa con consistencia de una bechamel clarita. Salpimentar.
Añadir la carne y las verduras que teníamos reservadas y tapar la olla. Cocer hasta que la carne esté tierna, entre 1 ½ y 3 horas. Unos 45 minutos antes de terminar la cocción, añadir las patatas a dados y los guisantes.
Cuando hago este estofado en la olla exprés añado los guisantes y las patatas a la vez que el resto de ingredientes, pero en este caso las patatas tienen que estar cortadas en trozos bastante grandes, no en dados pequeños, o se desharán.