Me encanta el chutney. Es una mermelada picante que normalmente se toma para acompañar la comida india. Yo lo tomo también para acompañar tostadas con queso, carne a la plancha (sobre todo cerdo), con queso de cabra empanado y frito... Esta receta es de chutney de manzana, pero se puede hacer de mango (muy típico), de ciruelas, de peras, de tomates, de coco... o mezclando varias frutas. Básicamente es una confitura hecha con fruta, azúcar moreno, vinagre, cebolla y especias, así que, como con todo en la cocina, es cuestión de experimentar.
Ingredientes:
- 500 grs de manzanas reineta, peladas y cortadas en dados grandes.
- 1 cebolla roja mediana picadaç
- 2 guindillas, picadas y sin las semillas
- 250 grs de azúcar moreno
- Media cucharadita de las de café de canela molida, media de nuez moscada en polvo, una de clavo molido, media pimienta media de jengibre en polvo y una cucharadita de café de cúrcuma
- 1 cucharadita de las de café de jengibre fresco rallado
- 350 ml de vinagre de manzana (cuanto mejor sea el vinagre, mejor será el chutney).
- Sal
Poner todos los ingredientes en una cazuela y cocer a fuego medio durante unos 40 minutos, hasta que quede con consistencia de confitura. Poner en tarro y cuando esté templado, casi frío, cerrar herméticamente. Yo pongo unos círculos del tamaño de la boca del bote de papel encerado encima del chutney para mantener el aire fuera y luego pongo la tapa. Se conserva durante meses (siempre y cuando no entre el aire, fermente y salte la tapa disparada como un cohete hacia el techo de la despensa…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario