jueves, 20 de diciembre de 2007

Ensalada de Endivias con Jamón de Pato

He pensado que con tantas comidas y cenas y demás, iría bien una ensalada fresquita y ligera.
Ingredientes:
  • 1 endivia por persona
  • 2 lonchas de jamón de pato por persona
  • Medio limón, sal gruesa, albahaca y aceite de oliva

Cortamos las endivias por la mitad a lo largo, las frotamos con el medio limón para que no se oxiden y las colocamos en una fuente de servir.

En una rejilla de horno colocamos las lonchas de jamón de pato, y debajo de la rejilla, sobre la bandeja ponemos un par de hojas de papel de cocina, para que absorba la grasa del jamón. Lo metemos en el horno precalentado a 110º hasta que esté crujiente (tarda entre 30 y 45 minutos). Esto también se puede hacer en el microondas, metiendo el jamón en un recipiente forrado con papel de cocina. No sé los tiempos, sólo lo he hecho un par de veces y a ojo, así que hay que ir probando: máxima potencia, minuto a minuto. Cuando esté hecho lo sacamos y lo dejamos enfriar.

Aliñamos las endivias con un chorrito de zumo de limón, un poco de albahaca, sal gorda y el aceite. Sobre cada media endivia colocamos una lonchita de crujiente de jamón.

Se puede hacer el mismo crujiente con jamón serrano, o con cecina. Y también puede hacerse con las endivias cortadas en rodajitas y las lonchitas de jamón cortadas en dos trozos. Y acompañarla con unas láminas de manzana reineta o granny smith.

No hay comentarios: