miércoles, 6 de febrero de 2008

Miércoles de Ceniza

Hoy es miércoles de ceniza. Comienza la Cuaresma, y con ella, los viernes de ayuno y abstinencia: una sola comida al día, que no contenga carne para hacer penitencia por nuestros pecados. Claro que hecha la Ley, hecha la trampa, y para pasar el mal trago de no poder carne, vamos y nos inventamos un montón de dulces riquísimos: pestiños, buñuelos, torrijas, arroz con leche… Potajes de vigilia, bacalao de mil maneras, tortillitas de camarones, tortillas de habas o de espárragos, soldaditos de pavía, croquetas de bacalao o de merluza, guisos de patata y calamares… Vamos, que no sé si alguien echará de menos la carne…

Empezamos la Cuaresma con un POTAJE DE VIGILIA (que además tiene garbanzos):

Ingredientes:
  • 300 gramos de garbanzos (pesados en seco y puestos a remojo la víspera)
  • 200 gramos de bacalao desalado
  • 100 gramos de acelgas o espinacas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 puerro
  • ½ cebolla pelada y picada fina
  • 2 cucharadas de aceite virgen
  • 2 huevos cocidos picados

Ponemos al fuego una cazuela alta con agua, el aceite, los ajos, el laurel, el puerro y la cebolla. Cuando hierva el agua, añadimos los garbanzos previamente lavados. Dejamos cocer unos minutos bajamos el fuego. Dejamos cocer durante 2 horas, añadiendo agua caliente si fuera necesario (sin que se rompa el hervor, poco a poco para que no se asusten los garbanzos y se quede la piel dura).

Cuando falte un cuarto de hora para que esté listo, añadimos el bacalao troceado y las acelgas o las espinacas o acelgas que habremos hecho de la siguiente manera: en una sartén ponemos un poquito de aceite, añadimos un diente de ajo cortado en láminas y cuando empiece a dorarse añadimos las acelgas o espinacas, lavadas y cortadas en trozos. Las movemos bien para que se mezclen bien con el aceite y el ajo, tapamos la sartén y dejamos que se hagan durante unos 3 minutos.

Las añadimos al potaje, dejamos que cueza unos 15 minutos más, rectificamos de sal y añadimos los huevos duros picados. Se sirve muy caliente.

1 comentario:

El Comentarista dijo...

En mi memoria más lejana hay un bacalao con garbanzos que debe parecerse a tu potaje de vigilia. Gracias por recordármelo.

No es extraño que te guste tanto el garbanzo. Seguramente te hace sentir bien. Barriga llena (de garbanzo), corazón contento. La razón es que está lleno de triptofano, precursor de la serotonina, un importante neurotransmisor. En dos palabras: baja serotonina=depresión.