miércoles, 28 de noviembre de 2007

Bizcocho de Yogur


Ingredientes:

  • 1 Yogur griego (o natural azucarado)
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 3 huevos
  • Ralladura de piel de 1 limón (o medio limón y media naranja, o naranja sóla, o mandarina)

En un bol batimos las claras hasta que estén medio montadas, añadimos las yemas batidas aparte y el azúcar y mezclamos. Luego añadimos el yogur, mezclando siempre con mucho cuidado para que no se bajen las claras. A continuación añadimos la harina, la raspadura de limón y el aceite, batiendo muy suavemente con las varillas hasta que tengamos una mezcla homogénea y por último añadimos la levadura.

Untamos un molde con un poco de mantequilla o aceite y espolvoreamos con harina, para que no se pegue el bizcocho y vertemos en él la masa.

Metemos en el horno precalentado a 160º y cocemos durante 45 minutos o una hora. Para saber si está hecho, pinchamos el centro con una aguja de hacer punto fina, un cuchillo o una brocheta metálica; si sale seca y limpia estará hecho, si sale manchada, aún le faltan unos minutos. Cuando esté hecho lo sacamos del horno y lo desmoldamos cuando esté frío.

Se puede usar yogures de sabores (de limón, por ejemplo), pero a mi me parece que le dan un sabor artificial. También se pueden añadir pasas, orejones picaditos, que antes de mezclar con la masa pasaremos por harina para que no se vayan abajo y se queden “flotando” por el bizcocho.
Se puede añadir a la mezcla medio vasito de yogur de cacao para hacer un bizcocho de chocolate, o, si no tenemos cacao podemos usar colacao.

También está rico si cuando lo desmoldamos lo abrimos por la mitad con un cuchillo como si fuéramos a hacer un bocadillo, y regamos las dos partes del bizcocho con un almíbar hecho con agua, azúcar y Pedro Ximénez, o coñac, o un vino dulce con miel. No debe quedar demasiado líquido, o se deshará el bizcocho. O lo podemos rellenar con mermelada… Casi cualquier cosa que se nos ocurra. Podemos poner fruta fresca (fresa a lámina, kiwis en rodajas, gajos de mandarina pelados) mezclados con nata montada… Sólo es un bizcocho.

No hay comentarios: