Es un clásico estadounidense. La inventó el maitre del Hotel Waldorf de Nueva York en 1890 y algo (cada sitio donde he mirado da una fecha distinta). Con el tiempo han surgido variantes, todas tan buenas como la original.
Ingredientes de la receta original:
- 1 manzana granny smith
- 1 manzana roja (a mi me gusta usar las fuji o royal gala)
- 2 ramas de apio
- mayonesa (en este caso de bote, aunque no es mi favorita)
- Zumo de limón
- Hojas de lechuga.
Lavar las manzanas y cortarlas en dados de aproximadamente un centímetro de lado sin pelarlas. Las manzanas tienen que ser de buena calidad y muy frescas, no valen manzanas “arrugadas” o de esas que salen harinosas (pasa mucho con las rojas). Rociarlas con zumo de limón y remover bien para que no se oxiden y se pongan feas.
Cortar el apio en trozos de medio centímetro y mezclarlo con la manzana.
Mezclar bien con la mayonesa y servir sobre una hoja de lechuga.
Con el tiempo, a la ensalada Waldorf se le fueron añadiendo ingredientes, unas veces unos, otras otros, y a veces todos juntos. Se pueden añadir nueces, pasas, pechuga de pollo a la plancha y cortada en dados, uvas rojas.
También el aliño ha variado. Aunque la mayonesa sigue siendo el más habitual, también se puede mezclar con otros ingredientes para suavizar el sabor: con yogur, o con crema agria y algo de pimienta blanca. Se puede añadir una cucharada de curry en polvo a la mayonesa. Y también he visto por ahí una mayonesa hecha con yema de huevo y aceite de nueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario