Ingredientes:
- 1 kg. de berenjenas,
- 1/2 kg. de carne de picada. La receta original griega es con carne de cordero, pero yo prefiero usar ternera.
- tomate frito
- 2 cebollas medianas a grandes picadas muy pequeño o ralladas,
- 3 ó 4 dientes de ajo muy picados
- aceite de oliva
- queso rallado (yo uso una mezcla de emmental y parmesano).
- menta, (mejor si es fresca, pero puede ser de la de bote)
- perejil, (siempre fresco)
- albahaca, (da igual, fresca o de bote)
- una pizca de canela,
- sal,
- pimienta,
- Bechamel espesa
Cortar las berenjenas (peladas o sin pelar, como se prefiera) a lo largo, en lonchas finas (también se puede hacer en rodajas) y se ponen en agua con sal un buen rato, mínimo una hora (esto es para que no amarguen). Después las lavamos para quitar el exceso de sal, las secamos bien con papel de cocina y las freímos en un poco de aceite (o las hacemos a la plancha).
En una sartén honda, ponemos el aceite a calentar y en él sofreímos la cebolla y los ajos con las hierbas, la canela la sal y la pimienta. Cuando la cebolla esté hecha, añadimos la carne y subimos un poco el fuego y la hacemos moviendo muy a menudo para que no se pegue. Cuando la carne esté hecha añadimos el tomate frito, la cantidad suficiente para que quede todo impregnado, pero sin que quede “salsa”, lo justo para que esté jugoso.
En una fuente de horno con el fondo engrasado con un poco de aceite de oliva, ponemos una capa de berenjenas, montando unas sobre otras, de manera que quede cubierto todo el fondo de la fuente. Sobre ella ponemos una capa de carne. Otra de berenjenas, otra de carne, y así hasta terminar con una de berenjenas. Luego cubrimos con una capa fina de salsa de tomate, otra de bechamel espesa, y acabamos con una capa de queso rallado. Calentamos al horno y gratinamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario