miércoles, 14 de noviembre de 2007

Solomillo de Cerdo con Ciruelas y Oporto


Ingredientes:
  • 2 solomillos de cerdo (mejor ibérico), limpios de grasa
  • 10-12 ciruelas pasas
  • 2 copas de oporto
  • Media manzana reineta
  • Una cebolla
  • sal, pimienta y mantequilla

En un cazo remojar las ciruelas en el oporto durante un par de horas, y luego cocerlas en el mismo oporto durante unos 5 minutos, sólo para que se reblandezcan un poco más.

Dorar el solomillo (previamente salpimentado) por todas partes en una sartén con unas gotas de aceite, a fuego muy fuerte, que quede dorado por fuera y crudo por dentro. Sacarlo de la sartén y ponerlo en una fuente de horno. Hacerle unos cortes profundos pero sin llegar a cortar del todo, cada cuatro centímetros mas o menos, y dentro de cada corte poner una ciruela y las que sobren ponerlas alrededor. Rociar con la mitad del oporto. Cubrir con papel de aluminio y meterlo en el horno, precalentado a 225º, durante una media hora, que quede rosado por dentro, y después dejarlo 5 minutos más destapado, que se dore un poco por encima.

Mientras se hace el solomillo, en la misma sartén que hemos usado para dorar el solomillo, sofreímos la cebolla cortada en juliana hasta que esté dorada. Entonces añadimos la manzana cortada en trocitos pequeños, y doramos a fuego lento unos 10 minutos más. Añadimos la otra mitad del oporto y reducimos durante 3 ó 4 minutos a fuego fuerte.

Sacar el solomillo del horno y terminar de cortar el solomillo por los cortes que habíamos hecho antes. Desglasar la fuente y añadir, junto con una cucharada de mantequilla a la salsa que hemos preparado, y pasarlo todo por la batidora.

Servir con puré de patatas o con patatas gratinadas.

No hay comentarios: