Ingredientes:
- Garbanzos cocidos (los habremos puesto a remojo la noche anterior y cocido junto con un puerro y una hoja de laurel hasta que estén tiernos)
- Tomates
- Pimiento verde o rojo (opcional)
- Cebolla picada y lavada
- Bonito en aceite
- Aceitunas negras deshuesadas
- Perejil fresco picado
Se pelan los tomates, se les quitan las pepitas y se pican. También se pican el pimiento y la cebolla. Ponemos la cebolla en un bol con agua durante una media hora, cambiando el agua al menos una vez y luego la escurrimos, lavándola bien antes en un colador debajo del grifo de agua fría. Esto se hace para que tenga un sabor más suave.
Se pone todo, junto con los garbanzos en una ensaladera. Añadimos el bonito escurrido y desmigado y las aceitunas cortadas a rodajas. Se aliña con sal, aceite, vinagre de Jerez y el perejil picado.
También podemos hacer la ensalada de judías o de lentejas. Se pueden usar legumbres de bote, aunque no están tan ricas como las hechas en casa (pero tenemos la seguridad de que siempre están tiernas).
El empedrat catalán es una ensalada muy similar: se hace con bacalao desmigado en vez de atún, judías y cebolla aliñada con sal, aceite y vinagre y se puede añadir pimiento verde o rojo.
Si el agua que se va a utilizar para cocer los garbanzos es dura, añadir una cucharadita de bicarbonato, para que tarden menos en cocer y estén más blandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario