domingo, 2 de diciembre de 2007

Pastel de Zanahoria

He leído que el bizcocho de zanahorias ya se hacía en la Edad Media. Como el azúcar no era habitual y cuándo lo había era carísimo, se utilizaban las zanahorias por su alto contenido en azúcar. Luego los ingleses lo volvieron a poner de moda durante el racionamiento de la segunda guerra mundial, volvía a haber falta de azúcar. Pero parece ser que cuando se puso de moda de verdad fue en Estados Unidos en los años 60. De hecho, esta receta me la dió una amiga que vive en Nueva York. Es un bizcocho algo “basto” de miga gorda y algo seco si nos pasamos con la cocción. Se le suele hacer una cobertura o relleno de crema de queso.
Ingredientes:
  • 125g de harina para repostería (que este pastel tiene tendencia a quedar compacto sino)
  • 150g de zanahoria rallada muy fina, yo uso el mismo grosor del rallador que para el queso, el fino.
  • 150g de azúcar moreno de caña
  • 2 huevos
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de las de café de canela y otra de jengibre en polvo o media de jengibre fresco rallado muy fino también)
  • 150 ml de aceite de oliva

Mezclar la harina con la canela, la levadura y el jengibre si éste es en polvo. Incorporar el aceite y mezclar bien con las varillas. Incorporar la zanahoria (mezclada con el jengibre si es fresco) y remover bien con una espátula. Luego añadimos los huevos uno a uno vigilando que el anterior se haya incorporado correctamente. Batir y mezclar todo muy bien con las varillas.

Ponemos la masa en un molde de horno algo grande, no debe quedar un pastel demasiado alto. Aunque también se hace mucho en molde de cake, y luego se rellena con la misma cobertura, como un sándwich.

Poner al horno precalentado a 180º durante 45 min en mi caso. Eso es hasta que el pincho sale limpio y el pastel ha subido bastante. Es importante que suba y quede muy esponjoso.

Cobertura de queso:

  • 6 cucharadas soperas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 grs de queso philadelphia
  • 1 pizca de vainilla (yo no la pongo, no me gusta la vainilla, pero es un ingrediente de la receta original)
  • 400 grs de azúcar (yo pongo la mitad)
  • Un chorrito de leche (también se puede sustituir por coñac o Pedro Ximénez)
En un robot de cocina o con la minipimer batir la mantequilla, el queso y la vainilla durante unos minutes hasta que quede una mezcla homogénea, ir añadiendo el azúcar poco a poco, a cucharadas, batiendo después de añadir cada cucharada para que quede bien mezclada. Añadir un chorrito de leche -o coñac o vino dulce- (unas 3 ó 4 cucharadas soperas, no más) de manera que quede la mezcla con una consistencia que sea fácil de untar sobre el bizcocho.

2 comentarios:

juanola dijo...

Hola.

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, hay muchas recetas que espero animarme a hacer, por ejemplo ésta.

Saludos

Cuaderno de Cocina dijo...

Hola Juanola, muchas gracias por tu comentario, espero que te animes a hacerlas, y que las disfrutes. Si tienes cualquier duda, no dudes en mandarme un mail.