sábado, 22 de diciembre de 2007

Salmorejo

El salmorejo es típico de Córdoba, aunque a mí me enseñaron a hacerlo en Jaén. Es como un gazpacho muy espeso, y con menos ingredientes. ¡¡¡y además está de muerte con garbanzos!!

Ingredientes:
  • 2 kilos de tomates raf maduros (pueden usarse otros, pero son los únicos que saben a tomate de verdad)
  • 200 grs de pan de ayer cortado en trozos (que sea pan de verdad, de barra o de hogaza, pero no vale de molde ni del de gasolinera)
  • Un diente o dos de ajo (dependiendo de cómo nos guste de fuerte)
  • Unos 200 ml de aceite (deolivavirgenextra, claro)
  • Un chorrito de vinagre de Jerez (igual que el ajo depende del gusto, yo sólo le pongo unas gotitas)
  • Sal
  • Jamón serrano (cuanto más bueno sea, mejor, claro) y un par de huevos duros.

Se lavan los tomates, se cortan en trozos y se pasan, junto con el ajo pelado, primero por la batidora y luego por el chino o el pasapurés para que no queden pepitas ni piel. Luego, en el tomate triturado ponemos el pan a remojar y dejamos una media hora para que se ablande.

Pasamos todo por la batidora añadiendo el aceite en un chorro fino, como cuando hacemos mayonesa, para que ligue bien. Al final añadimos la sal y el vinagre, al gusto.

Tiene que quedar espeso, que se pueda poner sobre una tostada sin que chorree por los lados. Si nos queda demasiado líquido, añadimos más pan, hasta que tenga el espesor exacto.

Lo servimos en una cazuelita de barro, con el jamón en daditos o en virutas y el huevo picado por encima y con pan tostado para hacer canapés. Hay quien usa huevos de codorniz cocidos duros y abiertos por la mitad. Tambien se puede acompañar con ventresca de atún, con mojama, con bacalao ahumado, con unas alcaparras y huevo duro...

También está muy rico con garbanzos: se ponen los garbanzos cocidos y fríos en una cazuela de barro, el salmorejo encima y adornamos con el jamón y el huevo duro picado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy tome un salmorejo y, sinceramente, mi paladar apenas lo pudo distinguir del gazpacho. Pero sí que noté que es más denso. Gracias por la receta ilustrativa. Y además me he suscrito a su blog por Atom. Muy útil.