martes, 29 de enero de 2008

Pisto

Otro superclásico que en cada casa se hace de una manera. Pero siempre está rico. Sobre todo con huevos fritos. Y es facilísimo de hacer.

Ingredientes:
  • Calabacines cortados a daditos, se pueden pelar o no, yo no los pelo nunca.
  • Cebolla picadita
  • Pimiento verde también picado
  • Salsa de tomate.
  • Aceite (deolivavirgenextra) y sal

Respecto a las cantidades, como siempre, yo lo hago a ojo: Algo menos de cebolla que de calabacín y como la mitad de pimiento que de cebolla. Estas cantidades son porque a no me emociona el pimiento verde, así que a quien le guste el pimiento verde puede poner más cantidad.

Se cubre el fondo de una cazuela baja con aceite. Ponemos a pochar la cebolla a fuego suave con la cazuela tapada durante un cuarto de hora, moviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo añadimos el pimiento y seguimos cocinando a fuego bajo, con la cazuela tapada durante otros 15 minutos (moviendo de vez en cuando, claro). Luego añadimos los calabacines y la sal y revolvemos bien, de manera que quede todo bien mezclado. Dejamos cocer a fuego lento y tapado moviendo de vez en cuando durante unos diez minutos. Luego destapamos y dejamos cocinar, con el fuego algo más fuerte hasta que el calabacín esté hecho (el tiempo dependerá de si nos gusta poco hecho o muy hecho, a ojo) y no quede líquido en la olla (al cocinarlo tapado habrá soltado el agua y si lo dejamos tapado se cocerá en vez de freírse, por eso se sube el fuego y se destapa).

Añadimos la salsa de tomate (la cantidad, de nuevo, a ojo, depende de cómo le guste a cada uno) mezclamos bien todo y dejamos cocer a fuego muy lento (o se pegará el tomate) unos 5 ó 10 minutos.

Y ya está hecho. Listo para ponerle un huevo frito encima. O usarlo para acompañar un pescado al vapor o de salsa para pasta.

También se puede hacer con calabacín y berenjena, mitad y mitad. Y poner pimiento rojo además del verde. Y se puede poner una pizca de albahaca y orégano. Y se convierte en una pseudo-ratatouille.

No hay comentarios: