domingo, 3 de febrero de 2008

Fondue de Queso

Mmmmmm…. Pan y queso fundido. Y divertido de comer. Y pecado, claro, todo lleno de grasas saturadas.

Ingredientes:
  • Hay que calcular unos 150-200 grs. de queso por persona.
    La mezcla ideal es partes iguales de Emmental, Gruyere y Apentzeller, (aunque ahora los suizos están prescindiendo del emmental porque es demasiado graso…) Habrá que rallarlo todo. Esto se puede hacer el día antes, y guardarlo bien tapado con papel film para que no se seque.
  • Un par de dientes de ajo
  • Vino blanco seco
  • Kirsch
  • Maizena
  • Nuez moscada
  • Pan cortado a dados

Lo primero que necesitamos es un recipiente especial para hacer fondue de queso.

Lo ponemos en la cocina y frotamos toda su superficie con el ajo partido por la mitad, para que coja el aroma. Luego ponemos el vino, como un vaso, a calentar a fuego medio. Cuando esté a punto de empezar a hervir, bajamos el fuego, añadimos el queso y con una cuchara de madera y paciencia vamos moviendo haciendo ochos con la cuchara por toda la superficie de la cazuela hasta que el queso esté bien fundido.

Si queda muy espeso, añadimos algo mas de vino y volvemos a mezclar haciendo ochos con la cuchara. Cuando la mezcla esté bien homogénea, añadimos media cucharada sopera de maizena disuelta en unos dos dedos de kirsch, y volvemos a mezclar bien todo. Cuando esté bien ligado, añadimos la nuez moscada recién rallada, sólo una pizca y volvemos a mezclar bien.

Dejamos cocer un par de minutos más sin parar de hacer ochos, y llevamos el caquelón a la mesa, y lo ponemos sobre su hornillo con el fuego al medio.

Hay quien acompaña la fondue, además de con pan, con tomatitos cherry, con patatas pequeñas hervidas, salchichas…. Yo me quedo sólo con el pan. Lo demás me parece que sobra.

Dicen que la fondue de queso siempre se debe tomar con vino blanco, y que si se toma con vino tinto se indigesta… No lo he comprobado, siempre la he tomado con vino blanco y no me he arriesgado.

2 comentarios:

Anita dijo...

GUAU!! me encanta tu blog! jaja algo asi es loque yo queria hacer, pero soy vaga, y todavia ni siquiera termine de hacer el blog donde describo lo que vendo en mi pasteleria ;) ahora no lo hago nada, esta divino todo lo que tenes!! soy cheff, y esta noche hago una fondue, la primer comida que junto a mi novio con un par d mis amigos, y tiene que salir todo super bien! yo ya se como se prepara, pero siempr eme gusta buscar consejos y cositas extra.. la verdad, muy buen consejo del acompañamiento.. pan... lo otro es al pedo! jaaja otra vez felicitaciones con el blog, me encnto!! saludos!!

Cuaderno de Cocina dijo...

Muchas gracias por tu comentario, espero que la fondue saliera de cine.