domingo, 30 de marzo de 2008

Flan de Nata

Ingredientes:

Para el caramelo:
  • 60 grs de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de agua
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón

Para el flan:

  • 350ml. de nata líquida de montar (30% materia grasa)
  • 300ml de leche entera
  • 3 huevos grandes y la yema de otros 2
  • 100grs taza de azúcar
  • Unas gotas de extracto de vainilla o sustituimos una cucharada de azúcar por una de azúcar vainillado. Para quien no le guste la vainilla se puede aromatizar el flan con ralladura de limón o de naranja.

Precalentamos el horno a 180ºC y metemos dentro un molde de flan para que se caliente y ponemos agua a hervir en la kettle o en un cazo.

En un cazo ponemos los ingredientes para hacer el caramelo, los mezclamos bien y los ponemos a fuego medio hasta que obtengamos un caramelo dorado apartar del fuego en cuanto empiece a oscurecerse demasiado para que no espese demasiado y no quede sólido. En cuanto esté listo sacamos la flanera que teníamos calentando en el horno y vertemos el caramelo en ella. La apartamos mientras preparamos el flan.

Para hacer el flan, calentamos en un cazo a fuego medio-suave, la leche con la nata, hasta que empiece a hervir. Mientras se calienta, en un bol de cristal batimos el azúcar con los huevos y las yemas durante un par de minutos y añadimos la vainilla o ralladura de limón. Entonces, sin dejar de batir, añadimos muy poco a poco la mezcla de leche y nata. Es muy importante hacerlo poco a poco, con un chorrito fino, ya que si ponemos demasiada cantidad de líquido casi hirviendo de una vez, cuajarán las yemas en vez de conseguir una crema homogénea.

Vertemos la mezcla en la flanera en la que tenemos reservado el caramelo y metemos en el horno, dentro de una bandeja de pyrex que llenaremos de agua hirviendo hasta la mitad de la flanera, para hacer el flan al baño María. Es posible que la flanera flote en el agua pero no pasa nada.

Dejamos cocer al baño maría durante unos 35-40 minutos, o hasta que al pinchar en el centro del flan con un cuchillo o una brocheta, salga limpia.

Una vez hecho, dejamos enfriar dentro del molde hasta que esté a temperatura ambiente y luego en la nevera durante 3 ó 4 horas. En el momento de servir, desmoldamos con cuidado para que no se rompa pasando un cuchillo afilado por el borde y luego dándole la vuelta sobre un plato de servir.

No hay comentarios: