sábado, 19 de abril de 2008

Solomillo de Cerdo Guisado


Esta receta es facilísima y se hace en un momento en la olla express.

Ingredientes:
  • Un solomillo de cerdo entero o cortado a rodajas o a daditos
  • Un par de cebollas picadas
  • Dos tomates, pelados y cortados a dados
  • 4 ó 5 dientes de ajos enteros y pelados
  • Una hoja de laurel
  • 1 clavo de olor
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • ½ vaso de coñac y ½ de agua al que habremos añadido un chorro de salsa Perrins
  • Sal y pimienta

Ponemos la olla express al fuego con el fondo cubierto de aceite. Cuando esté caliente pero sin humear, añadimos la carne, el laurel y el clavo y, a fuego fuerte, para que se dore, incluso que se pegue un poquito al fondo de la cazuela. Cuando esté dorado añadimos la cebolla y los dientes de ajo y movemos bien. Bajamos el fuego a la mitad y dejamos pochar tres o cuatro minutos, moviendo a menudo para que no se pegue y para que el agua que suelte la cebolla despegue lo que se ha pegado al fondo de la cazuela y así coja color.

Pasado este tiempo, añadimos el tomate y movemos bien todo. Rehogamos unos minutos y cuando se vaya quedando sin líquido añadimos el vaso de agua y coñac. Movemos bien y cuando empiece a hervir tapamos la olla express. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos a partir del momento en que empiece a “pitar”.

Hasta aquí la receta “básica”. Además se le puede añadir una zanahoria a rodajitas a la vez que el tomate. O un puñado de guisantes. O unos champiñones cortados en cuatro trozos. O unas alcachofas también cortadas en cuartos.

El vaso de coñac y agua se puede sustituir por un vaso de cerveza. Si hemos hecho el solomillo entero o en rodajas podemos apartalos y pasar la salsa por la minipimer antes de servir.
Se toma con arroz hervido, o con patatas fritas a cuadraditos.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Fácil y sabrosa... si no se te quema! (culpa mía). He utilizado vino para cocinar de la denominación de origen Montilla-Moriles, le da sabor y suavidad, me imagino que será como un intermedio entre la cerveza y el cognac.
Gracias por la receta.

Ijana de Aras dijo...

HOla,
Acabo de conocer este blog, gracias al solomillo que compré.
Muchas gracias...creo que vendré más veces...ahora voy a poner la receta en práctica :)
Saludos

Cuaderno de Cocina dijo...

Hola Ijana! gracias por tu comentario. Espero que te haya quedado rico. Vuelve todas las veces que quieras. Un beso.