lunes, 12 de mayo de 2008

Gazpacho

Por fin es verano. Hace calor y lo que más apetece es un gazpacho bien frío. A mi me gusta líquido y beberlo en vaso mientras como. Pero el gazpacho es como el cocido o las croquetas o la tortilla de patatas, hay una forma de hacerlo por cada casa y ninguno supera el de la casa de cada uno. Esta es mi receta. Lo hago muy ligero, sólo con los ingredientes "básicos".

Ingredientes:
  • 1 kilo de tomates bien maduros y rojos. Cuanto más buenos sean los tomates, más rico estará el gazpacho.
  • 1 pimiento verde italiano (son los alargados y feuchos, no los redonditos y carnosos) o medio de los normales.
  • 1 diente de ajo grande (se pueden poner más, según lo fuerte que nos guste)
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Ponemos los tomates y el pimiento lavados y cortados en trozos y el ajo en el vaso de la batidora o en un bol o una olla. Batimos bien con la minipimer hasta que esté líquido. Entonces lo pasamos por el pasapurés (o el chino) para quitar las pieles y las pepitas.

Aliñamos con sal, aceite y vinagre y pasamos de nuevo por la batidora para mezclar. Suele quedar algo espeso, a mi me gusta ponerle un par de hielos, y con eso se aligera en el momento de tomarlo, pero también se puede añadir un poco de agua.

Hasta ahí mi receta, la que hago en casa para tener todos los días en la nevera.

Pero a esta receta básica se le puede añadir pepino, miga de pan para que quede espeso (aunque yo pienso que para tomar gazpacho con miga de pan prefiero el salmorejo) o cebolla. También hay quien sustituye el vinagre por comino en polvo (le da un sabor bastante especial).

Si queda espeso y en vez de tomarlo bebido lo vamos a tomar con cuchara, se puede poner una guarnición de tomate, cebolla y pepino picados a cuadraditos muy finos. O de daditos de pan frito (pero frito en casa, nada de esos prefabricados que venden envasados en los supers).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bea, gracias por tu visita. En cuanto mi verano amenace con aparecer te secuestro este gazpacho. Me encantan estos platos exóticos :) Me va a ir muy bien con mi nueva linea cuasidietética.

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanta el gazpacho en verano,bien fresquito y yo le añado una manzana y a veces un poqueito de apio por variar.......

Mónica dijo...

Ayer hice gazpacho y aún queda un poco en bol para hoy. Gracias por receta vichysoise.

Buen dia y fresquito!