miércoles, 11 de junio de 2008

Clafoutis

El clafoutis es un postre de lo más francés y el más tradicional es el de cerezas. Se hace con cerezas maduras, sin deshuesar (dicen que si se deshuesan, el jugo que sueltan estropea la masa). Pero, en realidad, y digan lo que digan los franceses, se puede hacer con cualquier fruta, albaricoques, melocotones, fresas, frambuesas, frutas rojas mezcladas, pera, manzana, higos... También se puede hacer salado, quitando el licor y el azúcar de la receta y cambiándolo por una pizca de sal y otra de pimienta: tomatitos cherry, calabacin cortado en rodajas gordas, champiñones... En realidad es una masa muy parecida al flan o a la quiche lorraine, así que admite un montón de variaciones. A mi, el de albaricoques y el de orejones me encantan.

Ingredientes:
  • Albaricoques, partidos por la mitad y deshuesados (un orejones que habremos rehidratado previamente)
  • 200 ml de nata para montar
  • 100 grs de leche entera
  • 1 cucharada sopera de kirsch o ron, o whisky, o coñac (también se puede no poner licor)
  • 50 grs de azúcar
  • 75 grs de harina
  • 3 huevos
  • 1 vaina de vainilla, abierta por la mitad (yo no la uso, no me gusta el sabor de la vainilla)

Precalentamos el horno a 200º.

Si se va a utilizar vainilla, empezamos calentando a fuego medio la nata en un cazo con la vaina de vainilla sin que llegue a hervir, sólo necesita templarse. Apagamos el fuego y dejamos que se vaya enfriando y aromatizándose.

Si no vamos a usar vainilla, la receta empieza aquí: En un bol batimos los huevos enteros con las varillas, cuando están bien batidos, añadimos el azúcar y batimos de nuevo y cuando esté bien integrada, ponemos la harina y mezclamos bien. Vamos añadiendo la harina batiendo para que no se hagan grumos, y luego añadimos la leche mezclada con la nata y el licor (si hemos usado vainilla habrá que colar la nata para quitar la vaina de vainilla y la nata tendrá que estar ya a temperatura ambiente, si está caliente se cuajarán los huevos...).

Para un clafoutis grande: cubrimos el fondo de un mode de horno engrasado con mantequilla y que no sea muy alto, con las mitades de albaricoque y sobre la fruta ponemos la crema que hemos preparado, de manera que quede bien cubierto. Lo metemos en el horno durante unos 40 minutos, o hasta que al pincharlo la aguja salga seca. Cuando esté hecho, espolvoreamos con azúcar y lo metemos un par de minutos debajo del grill.

Si vamos a hacer clafoutis individuales: cubrimos el fondo de un molde de soufflé individual, que habremos untado de mantequilla, con albaricoques cortados en cuartos y lo cubrimos con la crema. Metemos en el horno durante 15 ó 20 minutos. Y también lo doramos con azúcar debajo del grill.

Se sirven sin desmoldar, así que hay que tenerlo en cuenta al elegir el molde, que sea mono. Yo suelo usarlos de loza blanca. Pero también puede hacerse tipo tarta, forrando el molde con masa quebrada (congelada o hecha en casa).

No hay comentarios: