viernes, 13 de junio de 2008

Estofado de Ternera con Guiness

Este estofado se hace en una cazuela de hierro fundido, barro o pyrex con tapa y requiere al menos 3 horas de cocción en el horno. Y como todos los guisos, está más rico al día siguiente de hacerlo, así que conviene hacerlo de un día para otro
Ingredientes:
  • 1 Kg de ternera para guisar cortada en dados grandecitos (de unos 5 cms de lado)
  • 3 cebollas rojas cortadas en juliana gorda
  • 2 ó 3 zanahorias grandes cortadas en rodajas gordas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ramita de tomillo fresco o una cucharada de tomillo seco
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • Sal y pimienta
  • El zumo de medio limón
  • 1 cucharada sopera de azúcar (mejor si es morena)
  • 2 latas de guiness (u otra cerveza negra)
  • 2 cucharadas soperas de tomate frito
  • Aceite

Precalentamos el horno a 140º.

Doramos la carne (sin ponerle sal) por todos lados a fuego fuerte en la cazuela y la apartamos a un plato. Tiene que quedar muy dorada, incluso algo quemadita por algún lado (esto le dará un sabor más intenso a la salsa). Luego ponemos las cebollas y las zanahorias, removiendo hasta que la cebolla esté bien tostada.

Volvemos a poner en la cazuela la carne con todo el jugo que haya soltado. Ponemos la harina y removemos todo bien durante un par de minutos. Añadimos el ajo, el tomillo, el zumo de limón el azúcar, la sal, la pimienta, el tomate frito y mezclamos bien todo con la carne y las verduras.

Ponemos la cerveza y calentamos hasta que hierva (según se vaya calentando la cerveza hará mucha espuma, no hay que asustarse, luego desaparecerá). Cuando empiece a hervir tapamos la cazuela y la metemos en el horno durante mínimo tres horas. Si son cuatro, mejor aún.

El resultado es una carne tiernísima, que se deshace, con una salsa espesa y oscura que está de miedo.

Se sirve con puré de patatas casero (hecho con patatas, mantequilla, sal y pimienta), patatas fritas o patatas pequeñitas hervidas con piel y mezcladas con el estofado.

Si no se tiene una cazuela de hierro que pueda ir al horno, se puede hacer en una olla normal también con tapa, a fuego muy bajo, durante 3 ó 4 horas.

Mientras transcribía la receta, se me ha ocurrido que podría estar buenísimo hecho con rabo de buey... lo probaré un día de estos.

3 comentarios:

JoseQ dijo...

Hola! excelente blog de cocina! te pongo un 9 o un 10!! Verás, yo soy administrador de otro blog de cocina, que lo abrí hace unos días y ando buscando afiliados, blogs de cocina. Bueno, eso, saber si te interesa hacer un intercambio de links entre tú y yo, si te interesa enlazame a www.trucoexperto.es con el texto ''Recetas de cocina'' y dejame un comentario o un mail y te enlazo.

Saludos! puedes contactarme por:

mail: admin@trucoexperto.es
msn: quesada.lgb@hotmail.com

mónica dijo...

Hola!,Puedes recomendar que parte de la ternera es la mejor para hacer este guiso?...carne de rogut que viene en bandejas?...la podriamos hacer en la olla express para ahorrar tiempo y fuego?...
Gracias! por tu trabajo.

Cuaderno de Cocina dijo...

Hola Mónica, gracias por tu comentario. Para los estofados yo suelo usar aleta o morcillo (jarrete). Nunca compro en bandejas, prefiero ver que trozo de carne me ponen, pero cualquiera que vendan para estofados, guisados, ragout o fondue te puede valer. Incluso puedes probar a usar rabo. Respecto al tiempo en olla express, calcula entre 10 y 15 minutos. Un beso.