El arroz al horno es tan valenciano como la paella y está buenísimo. Tradicionalmente se hace con las sobras del cocido, pero también se puede hacer sin necesidad de comer cocido el día anterior. Eso si, cuidado con el colesterol... es bastante graso, todo carne de cerdo y eso, pero como con todo, de vez en cuando sienta de maravilla, y si se usan restos de cocido, pues la peor grasa ya se fue en el caldo, que se puede desgrasar y así nos la ahorramos...
Ingredientes:
- 1 patata tirando a grande pelada y cortada a rodajas de un dedo de grosor
- 1 tomate maduro cortado por la mitad
- 1 cabeza de ajos con la piel mas externa quitada y bien lavada
- garbanzos ya cocidos (de bote o sobras del cocido)
- costillas de cerdo a trocitos de unos dos dedos
- salchichas "frescas" (de las de carnicería)
- panceta fresca también a trocitos
- morcilla de cebolla
- 400 gramos de arroz
- aceitedeolivavirgenextra
- azafrán
- sal
- agua o caldo de cocido desgrasado bien caliente, que esté a punto de hervir, 800 gramos o el doble de arroz
Precalentamos el horno a 220º.
En una sartén ponemos aceite, como un par de dedos, y calentamos. En él freimos las patatas y los dientes de ajo, a fuego vivo, que se doren por fuera sin llegar a hacerse por dentro. Las apartamos a un plato y reservamos. Entonces freimos un poco el tomate y los garbanzos y también los reservamos.
Cespués ponemos a freir las salchichas, las costillas y la panceta a fuego fuerte, que se doren bien por fuera sin llegar a hacerse del todo por dentro. Cuando estén doraditos, los apartamos a un plato. Y hacemos lo mismo con la morcilla.
Ponemos una cazuela de barro al fuego suave y en ella ponemos un poco del aceite de la sartén y añadimos el arroz, las costillas, la panceta y las salchichas cortadas en trozos de unos dos dedos, movemos bien de manera que quede todo el arroz impregnado de aceite (esto hace que luego quede suelto).
Echamos en el caldo unas hebras de azafrán y cuando esté a punto de hervir, la vertemos sobre el arroz y la carne, removemos bien y encima ponemos la cabeza de ajos en el centro del arroz, las patatas alrededor, el tomate y la morcilla cortada en trozos de un par de dedos de grueso, de la manera que nos quede más artística...
Pasamos la cazuela al horno, en la parte de abajo, con calor sólo abajo, sin aire, durante 20 minutos, y pasado este tiempo, ponemos calor arriba y abajo durante unos 15 ó 20 minutos más, hasta que el arroz esté hecho, seco, y doradito por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario