- Entre 800 grs y 1 kg de carne de carne de “falda” de ternera cortada en filetes finos.
- 4 cebollas grandes
- 2 tomates maduros pelados y sin pepitas
- Una cucharada de concentrado de tomate o unas 3 cucharadas soperas de tomate frito casero (queda mejor con concentrado)
- 25 gramos de chocolate de cobertura, o un buen chocolate negro.
- ½ cabeza de ajos.
- ½ litro de caldo, a poder ser casero, de carne. También se puede usar envasado, pero no es lo mismo. (merece la pena poner a cocer un hueso de rodilla, una punta de jamón, un trozo de morcillo y una pechuga de gallina con un puerro, una rama de apio y un par de zanahorias durante un par de horas)
- Picada: Mi abuela la hacía con unas cuantas almendras o avellanas, un diente de ajo, un puñado de perejil, un carquinyoli (o una galleta maría o una rebanada de pan frito) todo bien machacado en el mortero.
- Harina
- Un puñado de “moixernons” (rebozuelos) secos puestos a remojar en agua fría.
- Una copita de coñac
- Aceitedeolivavirgenextra
- Sal
- Pimienta
- Una hoja de laurel.
Para empezar, en una cazuela de barro o una metálica baja y ancha, ponemos aceite y doramos los filetes que previamente habremos salado y pasado por harina. Los reservamos en un plato.
Para hacer el sofrito, picamos la cebolla y la dejamos pochar con sal durante unos 20 minutos, cuando casi está hecha, ponemos los dientes de ajo sin pelar, el tomate rallado y dejamos unos 5 minutos más. Añadimos el concentrado de tomate revolvemos, subimos el fuego a tope, y lo flambeamos todo con el coñac. Ponemos la hoja de laurel y la carne que tenemos reservada junto con todo el jugo que haya soltado mientras reposaba. Añadimos también las setas bien escurridas (deben haber estado a remojo una media hora, no mucho más).
Lo mezclamos todo y lo cubrimos con el caldo y dejamos cocer todo durante una hora a fuego muy bajo. Luego añadimos el chocolate rallado, mezclamos bien y seguimos cociendo a fuego suave, corregimos de sal y pimienta y añadimos la picada. Dejamos unos veinte minutos más y listo.
En total, el tiempo de cocción, ronda entre la hora y media y las dos horas, pero hay que calcularlo a ojo, la idea es que la carne quede muy blanda, que casi se deshilache, y la salsa tiene que quedar suave y untuosa.
Si no tenemos moixernons podemos usar otro tipo de setas secas o frescas. También se puede hacer sin setas y poner unos guisantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario