martes, 16 de diciembre de 2008

Comfort Food: Toad in the Hole

Literalmente "sapo en el agujero". Suena bastante horrible, pero es comfort food de la mejor clase: comida de colegio inglés. Es el equivalente a mis macarrones de colegio favoritos. La comfort food "clásica" británica proviene de la postguerra. Hay que tener en cuenta que hubo racionamiento de comida hasta 1954. No hubo una industria alimentaria hasta muchísimo más adelante. Había carencia de azúcar y fruta; había manzanas, pero las naranjas sólo aparecían en Navidad y una por cabeza. Así que los alimentos básicos eran la harina y la grasa animal. Toad in the hole es una masa de Yorkshire Pudding con salchichas. Grasa y harina. Energía pura y la tripa llena.

Ingredientes:

- 6 u 8 salchichas de carne (a poder ser inglesas) y gordas, si se usan de las finitas de carnicería poner el doble. También pueden utilizarse butifarras.
- 150 ml. de agua
- 150 ml. de leche
- 2 huevos grandes
- 125 grs de harina
- 2 cucharadas de manteca de cerdo o grasa de ternera -aunque nunca la he encontrado aquí, creo que los ingleses utilizaban la que "sobraba" de los asados, por eso se llama beef dripping, porque gotea de la carne al asarse. Se puede cambiar por aceitedeolivavirgenextra.
- Sal y pimienta

Precalentamos el horno a 220º.

En un bol hacemos la masa batiendo juntos los huevos, harina, leche, agua, sal y una pizca de pimienta. Hasta que tengamos una crema sin grumos con todos los ingredientes bien integrados.

En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos las salchichas. Mientras se doran, ponemos las dos cucharadas de manteca en una fuente de horno y la metemos en el horno hasta que esté bien caliente. Cuando las salchichas están doraditas por todas partes, sacamos la fuente del horno, colocamos las salchichas y vertemos por encima la masa.

Metemos de nuevo en el horno, durante unos 30-35 minutos, hasta que la masa esté inflada y dorada.

Se sirve con salsa de cebolla: se cortan un par de cebollas o tres en juliana gorda y se sofrien en una sartén hasta que estén bien hechas y doradas. Se pone un poco de sal y una cucharada rasa de harina se mezcla todo muy bien hasta que esté bien pegajoso y luego añadimos un vaso y medio de caldo de carne (o agua con una cucharada de bovril) y se deja cocer a fuego lento hasta que tengamos una salsa espesa.


Versión para imprimir

No hay comentarios: