sábado, 23 de mayo de 2009

Pechugas con Salsa de Champiñones, Jamón y Queso Azul

Estas pechugas son fáciles de hacer y además muy versátiles, ya que con la misma base se pueden hacer de dos o tres maneras distintas.

Ingredientes:
  • Pechugas de pollo sin hueso pero no fileteadas.
  • Una cebolla.
  • Champiñones cortados en láminas no muy finas y luego por la mitad.
  • Unos tacos de jamón serrano (cuanto más bueno sea el jamón más rico quedará).
  • Un vaso de los de chupito de vino tinto o de oporto y otro de agua.
  • Un poco de queso azul (opcional).
  • Nata líquida (opcional).
  • Aceite de olivavirgenextra, sal y pimienta negra recién molida.
Salpimentamos las pechugas y las ponemos en una sartén con el fondo cubierto de aceite a fuego bastante fuerte, que se doren muy bien por los dos lados. Las apartamos a un plato y en la misma sartén añadimos algo de aceite y la cebolla cortada en juliana o picada. La sofreímos a fuego medio-fuerte, que quede dorada pero sin quemarse, para que luego la salsa tenga color. Cuando la cebolla esté hecha, añadimos los champiñones y los tacos de jamón y sofreímos hasta que estén los champiñones casi hechos. Entonces ponemos de nuevo las pechugas en la sartén y regamos con el vino y el agua, tapamos, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego suave.

Esa es la receta básica. Luego podemos decidir si apartamos las pechugas y pasamos el resto de la salsa por la batidora o si la dejamos con tropezones.

Otra variación es, pasados esos 10 minutos, apartar las pechugas otra vez (ya estarán hechas y si las hacemos más quedarán secas, así que mejor apartar), añadir el queso azul y la nata líquida y mezclar todo muy bien, dejando que se deshaga el queso y que reduzca la nata. Aquí podemos decidir otra vez si la dejamos con trocitos o si la pasamos por la batidora.

Cualquiera de las variantes está buenísima acompañada de arroz blanco o de patatas fritas. Esta misma receta se puede hacer con muslitos de pollo, o con pechuga de pavo o solomillo de cerdo cortado en rodajas gruesas. Es muy parecida a la receta de solomillo con stilton que puse hace un tiempo, pero más asequible.

Nota: No se que he hecho con mi cámara, así que hasta que la encuentre las fotos son de por ahí... La de esta receta está "robada" de aquí.

No hay comentarios: