jueves, 25 de octubre de 2007

Patatas Viudas

Se hacen en media hora justa. Son sabrosas, sanas, baratas y caseras. Valen para los vegetarianos y para los viernes de Cuaresma. También tienen versión carnívora, pecaminosa y llena de colesterol.

Ingredientes:

  • 1 Cebolla grande rallada
  • 1 Tomate grande rallado (o salsa de tomate)
  • Un diente de ajo muy picadito
  • Una hoja de laurel
  • Pimentón dulce
  • Patatas

No puedo dar cantidades más exactas, yo suelo cocinar a ojo...

En una cazuela con un poco de aceite se pone a rehogar la cebolla, cuando está transparente se añade el tomate rallado y se deja rehogar unos cinco minutos. Si se va a usar tomate frito nos saltamos este paso. También hay quien pone pimiento verde muy picadito, si se va a usar se pone a la vez que la cebolla.

Cuando esté bien hecho el sofrito, se añade la hoja de laurel y las patatas cortadas (“rotas”) a dados grandes y el pimentón, se rehogan a fuego suave, para que el pimentón no se arrebate y amargue, se cubren con agua fría y se sala. Se tapan y se dejan cocer a fuego lento hasta que las patatas estén hechas (unos 20 minutos).

Versión carnívora: En el aceite caliente se fríen unas costillas de cerdo cortadas en trozos de unos 3 cms de largo o unas rodajas de chorizo (o las dos cosas a la vez), se sacan de la olla cuando están frititas. Entonces se pone la cebolla y se procede (me encanta esta expresión, queda como de libro de cocina de verdad) como en la versión light. La carne se vuelve a poner en la olla a la vez que las patatas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la referencia a los Viernes de Cuaresma, menos mal que se toman en cuenta las buenas costumbres católicas de nuestra España de siempre.

Cuaderno de Cocina dijo...

Es importante respetar y mantener las costumbres. Dónde iríamos a parar si no?

Anónimo dijo...

Desde luego, siempre hay gente que saca las cosas de quicio y que no percibe las ironías sutiles. Siempre con lo mismo.

La elegancia de "Cuaderno de Cocina", el autor del blog, deja en su justo sitio al autor de un comentario tan improcedente.

Anónimo dijo...

Me ha servido mucho la receta, gracias!!