miércoles, 24 de octubre de 2007

Sandwiches y Bocadillos


El sandwich de la foto es, según he leído por ahí, el más caro del mundo (85 libras esterlinas, unos 130 euros). Se lo inventaron en Selfridges, en 2006, y sus ingredientes son: Ternera Wagyu (estas terneras japonesas se alimentan de una dieta especial que incluye cerveza y cereales y reciben masajes con sake para que su carne sea tierna), foie fresco, mayonesa de trufa fresca, queso Brie de Meaux, mostaza confitada, pimiento rojo (para mi que son del piquillo), rúcula y tomates ciruela ingleses, o sea, el equivalente a nuestros Raf, o sea, tomates con sabor a tomate. Ah. Y el pan es también especial, de masa fermentada durante 24 horas.

FRÍOS:

Hay tres ingredientes que van con prácticamente todo: lechuga, tomate y mayonesa. Entre dos trozos de pan de molde, blanco o integral podemos meter casi cualquier ingrediente que se nos ocurra. Sólo es cuestión de imaginación y de ver qué tenemos por ahí. Me parece que todos pueden ser tanto bocadillos como sandwiches.

- De atún, mayonesa, alcaparras y tomate a rodajas.
- De bonito con pimientos del piquillo y un chorrito de aceite.
- De salmón, philadelphia y cebollino picado
- El típico vegetal: lechuga, tomate, puntas de espárrago y mayonesa, y huevo duro a rodajas.
- De pechuga de pollo, lechuga, láminas de manzana y mayonesa mezclada con curry.
- El que los ingleses llaman BLT y que casualmente tiene las mismas iniciales en inglés que en español: bacon, lechuga y tomate (bacon, lettuce, tomato) y un poquito de mayonesa con mostaza para que tenga algo de gracia.
- Jamón dulce (o lomo de sajonia, o roastbeef, o fiambre de pavo), queso, lechuga, tomate y mayonesa.
- Y el mejor para la merienda... de Nocilla. jijiji

He aquí mi versión “cutre” del sandwich más caro del mundo del la foto:

Yo usaría pan semilla de oro, que es bastante consistente y grande. Aunque ya puestos, y vista la consistencia de los ingredientes me haría un bocata con pan de chapata... Lo dejo a gusto del consumidor.

Ya que se trata de nuestra versión del sandwich más caro del mundo, vamos a ser espléndidos y a usar punta de solomillo de ternera. Hecha muy ligeramente a la plancha, que quede cruda por dentro.

Cogemos el pan, y lo untamos con mayonesa de trufa, que habremos hecho con mayonesa casera (hecha con aceite suave) y una trufa de las de bote. Y sobre la mayonesa ponemos la lechuga. Luego la carne, el tomate, el brie, los pimientos del piquillo, otra capa de lechuga y la “tapa” del pan con su mayonesa de trufa. Listo para comer.

CALIENTES.

- Por supuesto, mi favorito, tortilla francesa y pan con tomate. Imprescindible que sea bocadillo, el pan de sandwich no pega con el “con tomate”.
- Sandwich de tortilla francesa. Sobre todo con pan bimbo sin corteza. Y con un poco de salsa de tomate.
- Lomo a la plancha con queso manchego.
- Tortilla de patatas con tomate a rodajas, con pan con tomate o con tomate frito. O con pimientos fritos.
- Sobrasada con brie. O con queso manchego.
- Morcilla. ¿por qué no?
- Bacon, queso y tomate a rodajas.
Ayer me olvidé de dos clásicos, así que los añado hoy (Jueves 25):
Clásico nº 1: el típico sandwich mixto de jamón y queso a la plancha con mogollón de mantequilla (en Cataluña lo llaman Bikini, nunca he sabido por qué) y su variante con un huevo a la plancha, recortando un redondel de la tapa de arriba del sandwich para que asome la yema del huevo.
Clásico nº 2: el Sandwich Club. El mejor que he tomado nunca lo hacían en un sitio bastante cutre que había en Mojácar, que se llamaba Focus y que llevaba un tío bastante mal encarado y lento que se llamaba Rufus. Lo mejor del sitio era que se veía el mar y que Rufus siempre ponía música de Bach. No hablaba ni patata de español, era antipático y te hacía esperar hasta la hora de la merienda para servirte el sandwich que habías pedido para comer, pero fue una pena que decidiera jubilarse. Tenía encanto.
A lo que iba, que me enrollo. Ingredientes del sandwich club: Lechuga picadita, rodajas de tomate, pechuga dfe pollo cortada finita y hecha a la plancha de manera que haya quedado muy tostada por fuera, crujientita, bacon muy crujiente y mayonesa. Se hace de dos pisos: en uno la lechuga y el tomate y en otro el pollo y el bacon, para que no se reblandezcan con la humedad del tomate. Las tres rebanadas de pan untadas con mayonesa, la de enmedio por las dos caras. Y te lo comes mirando al mar, con una cocacola tibia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si es que eres un portento....

Cuaderno de Cocina dijo...

lo soy, lo soy, gracias por reconocerlo...

Anónimo dijo...

Quería contestar a una pregunta que te haces en tu receta pero...ya sabes un día por otro... he llegado hasta hoy. Y de hoy no pasa.
El sandwich de jamón y queso se llama bikini en Catalunña porque desde el año 1953, fecha de su inauguración, los clientes de la cafetería/bar/sala de fiestas/discoteca Bikini, identificaban ese bocadillo , que era una especialidad de la casa, con el nombre del establecimiento.
decirte que aparte de el anterior apunte onomástico, he probado casi todas tus recetas. Ummmmmm!!!

Cuaderno de Cocina dijo...

Gracias por el apunte... Y muchisimas gracias por ser un/a fiel lector/a y hacer casi todas mis recetas... quizá me inspire un día de estos y vuelva al ataque...

amycapdet dijo...

Vuelve, por favor!!! Siempre he odiado la cocina, pero descubrí el miércoles tu blog y estoy enganchada. Y cocinando tus recetas, que me devuelven aromas, sabores y recuerdos de mi infancia. Gracias por compartir tan generosamente. But please, please, do come back! ;-}

Cuaderno de Cocina dijo...

Gracias por tu comentario, Amy... espero volver pronto... estoy un poco "desinspirada", pero cualquier día de estos vuelvo al ataque. Mil gracias.