domingo, 4 de noviembre de 2007

Roast Beef

Otro invento estupendo de los ingleses. Está riquísimo caliente, con verduras y puré de patatas, o frío, aliñado con aceite de oliva, unas gotas de zumo de limón, sal maldon y pimienta recién molida.
Ingredientes:
  • Una pieza de lomo de ternera (o solomillo) de aproximadamente un kilo y medio, que tenga algo de grasita por fuera
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Un poco de mantequilla

Lo primero de todo, precalentar el horno a 220º. Mientras se calienta el horno, untamos la carne con aceite y mantequilla y salpimentamos bien. Lo ponemos en una fuente y lo metemos en el horno durante unos 30 ó 40 minutos. Cuando se haya dorado bien por todo el exterior (un color dorado-oscuro) sacar del horno. Así quedará rosado por dentro. Hay que calcular una media hora por cada kilo de peso.

Para comprobar el punto de la carne, se pincha en el centro con una aguja de brocheta o con un cuchillo, y el jugo que salga tendrá el color de la carne: cuanto más rojo, menos hecha estará. Y si está demasiado hecha saldrá transparente.

Sacamos la fuente del horno y dejamos reposar unos minutos. Así la carne se enfriará un poco y será más fácil cortarla y además soltará todo el jugo que luego usaremos para hacer la salsa.

Cuando cortemos la carne, todo el jugo que salga lo pondremos de nuevo en la fuente del horno. Se añade un poco de agua caliente y con una cuchara de madera se desglasa todo lo que ha quedado en el fondo de la fuente. Una vez que está todo despegado, lo ponemos en un cazo pequeño, añadimos un poco más de agua y un chorrito de vino blanco o coñac y se deja reducir a fuego fuerte durante unos 3 ó 4 minutos.

Se sirve acompañado de verduras cocidas al dente (judías verdes, zanahorias cortadas en bastoncitos, guisantes, brócoli), salteadas con mantequilla y con puré de patatas hecho con patatas cocidas y mucha mantequilla, sal y pimienta. (La receta del puré de patatas de la Marquesa de Parabere es: la misma cantidad de patata que de mantequilla). O con patatas asadas en el horno a la vez que la carne (peladas y cortadas en cuatro trozos).

También se puede acompañar de cebollitas francesas glaseadas: Se ponen a hervir las cebollitas peladas con agua, sal y vinagre de vino tinto o de Jerez, que el líquido apenas las cubra. Cocer a fuego medio-fuerte, hasta que se evapore el líquido. Añadir una cucharada de mantequilla y media de azúcar, y mover sobre el fuego fuerte para que se doren.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ama de casa, encuentro muy útiles las recetas de este sitio.

Un gran saludo desde la República Argentina.

Cuaderno de Cocina dijo...

Muchas gracias. Me alegro de que a alguien le sirva de ayuda. Un beso.