miércoles, 16 de enero de 2008

Leche Frita

Hoy iba a poner torrijas, pero como aún queda un poco para Cuaresma y una es muy tradicional, me he decidido por la leche frita, que está igual de buena y también es un clásico clasiquísimo.

Ingredientes:
  • 1 litro de leche ENTERA (y si puede ser fresca, de la que venden con los yogures)
  • 150 grs de azúcar
  • 130-150 grs de maizena
  • Peladura de un limón
  • 1 rama de canela
  • Harina y 1 huevo para rebozar
  • Aceite para freír
  • Canela en polvo y azúcar glass.

En un cazo poner la leche, la cáscara de limón y la rama de canela y calentar hasta justo el momento en que empiece a hervir. Añadir el azúcar, apagar el fuego y dejar tapada durante 10 minutos removiendo un par de veces para que se deshaga todo el azúcar.

En un bol ponemos la maicena y sobre ella vertemos la leche poco a poco, colándola a la vez y sin parar de remover con unas varillas. Cuando hayamos puesto toda la leche, ponemos de nuevo la mezcla en el cazo y hacemos hervir a fuego muy lento, durante 5 minutos, removiendo todo el rato porque se pega.

Pasados los minutos, la crema habrá espesado. La ponemos en una fuente rectangular, que habremos “pintado” antes con aceite y la dejamos enfríar unas cuantas horas (mejor de un día para otro, como las croquetas, al fin y al cabo son casi lo mismo).

La fuente debe ser grande, de manera que no quede la masa con más de un par de centímetros de espesor.

Cuando esté la masa asentada la cortamos en cuadrados o en rectángulos (los cuadrados son más fáciles de manejar al freír), pasamos por harina y luego por huevo y los freímos en aceite caliente.
La receta tradicional es así, rebozada en harina y huevo, pero yo suelo hacerla empanada, con huevo y pan rallado, me gusta mucho más y a veces además de la corteza de limón añado una de naranja o de mandarina.

Se espolvorea con un poco de canela en polvo y con azúcar glass.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota por su referencia a la Cuaresma que es usted alguien que tuvo el privilego de una esmerada educación. Es un placer leer sus recetas. Aunque nunca tuve clara la diferencia entre torrijas y leche frita.

Cuaderno de Cocina dijo...

Las torrijas se hacen con pan. La leche frita es una croqueta dulce. Respecto a mi educación, mis padres hicieron lo que pudieron. Gracias por leerme.