lunes, 11 de febrero de 2008

Bacalao con Tomate

Ingredientes:
  • 4 lomos de bacalao desalado de unos 200 grs cada uno (se desalan en agua fría, puestos bocabajo, o sea, con la piel hacia arriba, durante unas 36 horas, cambiando el agua como mínimo 3 veces durante ese tiempo. También se puede comprar bacalao del que venden ya desalado y al vacío o congelado, suele tener el punto perfecto de sal y lo bueno es que no tienes que pensar en él dos días antes para hacerlo…)
  • 1 cebolleta grande picada (o 2 pequeñas)
  • 6 tomates grandes muy maduros, picados. Con lo malos que son los tomates hoy en día, o se usan tomates raf, que es una pena usarlos para cocinar, o cambiamos los tomates por una lata pequeña de tomate triturado, aunque duela).
  • 4 dientes de ajo
  • Medio vaso de vino blanco
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Harina
  • Perejil picado

Primero hacemos la salsa: en una cazuela con el fondo cubierto de aceite (sin pasarse) ponemos la cebolleta a pochar con una pizca de sal a fuego suave, tapado, hasta que esté bien tierna y empiece a dorarse. Entonces añadimos el tomate y el vino y dejamos cocer a fuego lento, con el cazo a medio destapar, para que no salpique pero que se pueda evaporar el vino, durante una media hora hasta que el tomate esté hecho. Luego lo pasamos por el chino (o por el pasapures) para que la salsa quede fina. Se puede hacer con la batidora, pero se quedará la salsa naranja en vez de roja.

Y una vez hecha la salsa, hacemos el bacalao: Doramos los ajos cortados a láminas en una sartén con aceite y los retiramos. Ponemos en ese mismo aceite el bacalao enharinado, y lo dejamos hacerse durante 2 minutos por cada lado, que no se haga mucho y se quede jugoso por dentro.

Las ponemos en una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite. Lo metemos en la salsa de tomate y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos, moviendo la cazuela despacito para que no se pegue. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe. Luego volvemos a calentar y hacemos cocer otros 5 minutos antes de servir. En el último momento añadimos el perejil picado.

Version para imprimir.

No hay comentarios: