sábado, 24 de mayo de 2008

Pechugas de Pollo al Oporto

Otra receta fácil y rápida y que está bien rica. Y le gusta a todo el mundo.

Ingredientes:
  • 2 pechugas de pollo. Con o sin hueso, pero sin filetear, tienen que estar enteras para que no queden secas.
  • 3 cebollas medianas cortadas en juliana
  • Una hoja de laurel
  • 1 clavo de olor
  • Un vaso grande de oporto
  • Y medio vaso de coñac y agua a partes iguales
  • Sal, pimienta, hierbas aromáticas (yo uso una mezcla de tomillo y romero) y aceitedeolivavirgen extra.

Sazonamos las pechugas con sal, pimienta y hierbas. Calentamos a fuego fuerte una sarten honda y que tenga tapa con el fondo cubierto de aceite. Cuando empiece a humear, ponemos las pechugas y las hacemos durante un minuto por cada lado, lo justo para que se doren bien por fuera y las sacamos de la sartén.

Bajamos el fuego a medio-bajo y en el mismo aceite ponemos la cebolla, el laurel y el clavo con una pizca de sal a rehogar. Tapamos y dejamos hacerse moviendo a menudo hasta que empiece a dorarse. Cuando esté lista añadimos las pechugas, el oporto y el coñac con agua. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento, moviendo de vez en cuando, hasta que se haya evaporado algo más de la mitad del líquido.

Ahora toca decidir: ¿salsa pasada por la minipimer o sin pasar? Yo lo decido según la guarnición que vaya a poner. Si voy a poner arroz, paso la salsa por la minipimer y si voy a poner patatas fritas, no la paso.

Para pasarla por la minipimer, apartamos las pechugas, ponems la salsa en el vaso de la batidora y batimos. Si queda demasiado espesa se puede aligerar con un chorrito de oporto o de agua (sin pasarse si usamos agua o perderá todo el sabor). Luego la calentaremos, y si hemos añadido líquido dejaremos que evapore un poco. Y listo.

Se puede hacer con pechuga de pavo, y servirla cortada en filetes con la salsa por encima. También se puede hacer con vino tinto en vez de oporto, y aprovechar la típica botella que se quedó a medias y que si no se usa se acabará estropeando.

No hay comentarios: