sábado, 7 de junio de 2008

Brazo de Patata

Otro plato veraniego que me encanta. Es fácil de hacer, aunque las primeras veces cuesta un poco darle forma, pero es sólo hasta que se le coge el tranquillo. Pero no es difícil. Como siempre, tengo problemas para las cantidades, ya que suelo hacerlo a ojo, pero intentaré ser lo más precisa posible.

Ingredientes:
  • 8 Patatas grandecitas
  • Una lata grande de bonito en aceite
  • Una lata grande de bonito en escabeche
  • Alcaparras, un par de cucharadas soperas
  • Un par de cucharadas soperas de Pepinillos muy picados y 2 ó 3 enteros para luego adornar
    Aceitunas rellenas, una lata (y algunas más para adornar luego)
  • Un pimiento morrón
  • Mayonesa casera que no esté demasiado espesa
  • Un huevo duro para adornar (no es obligatorio)
Ponemos las patatas bien lavadas y sin pelar a cocer en una olla con agua y sal.

Mientras se cuecen las patatas, preparamos el relleno: en un bol desmigamos el bonito (escurrido) y lo mezclamos bien con las alcaparras picadas, los pepinillos y las aceitunas cortadas en rodajitas y le añadimos unas cucharadas de salsa de tomate, hasta que quede una masa compacta, que no se desmigue, pero que tampoco esté líquida. Guardamos el relleno en la nevera para que esté frío cuando vayamos a rellenar la patata.

Cuando estén cocidas las patatas, las pelamos y las pasamos por el pasapurés.
Humedecemos un paño de cocina limpio y extendemos la patata templada sobre él haciendo un rectángulo de un centímetro de espesor. También podemos usar papel film, o una lámina de silicona de esas que están ahora tan de moda.


Ponemos el relleno sobre el centro del rectángulo de patata de manera que queden los cuatro bordes sin relleno. Enrollamos la patata haciendo un brazo de gitano y sellamos bien los bordes. Lo volcamos sobre una fuente con mucho cuidado sin que se rompa (yo lo hago poniendo la fuente justo en el borde de la encimera de la cocina y haciendo girar el brazo con el trapo hasta que cae en ella).

Lo cubrimos con mayonesa y adornamos con tiras de pimiento morron, aceitunas, rodajitas de pepinillo, huevo duro... y lo servimos acompañado de más mayonesa.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Bea, este brazo gitano es pariente muy cercano de lo que en el Perú llamamos causa. Yo sólo tengo publicada una receta parecida, pero con un tubérculo exótico, la arracacha.
El principio es el mismo: amasar la papa con aceite (tal como en la mayonesa, tienes que probar), jugo de limón, sal y ají. Debe quedar tersa, no oleosa, ligeramente picante y ligeramente ácida.
Usa la variedad más harinosa de papa que encuentres. Aquí tenemos papa amarilla, pero allá no habrá. Si tiñes tu puré con un poquito de cúrcuma, para que pierda su color blanco invernal, lograrás la vista de la causa peruana.
Yo no la puedo describirla en mi recetario porque estoy hecho un ayatollah de la comida sabrosa pero dietética, y la causa está entre las cosas que no cocino, pero no podía dejar de mencionártela. Busca "receta causa" en google y verás muchos ejemplos. Tu brazo de patata se pondrá más rico que nunca. Don Lucho