viernes, 27 de junio de 2008

Tinto de Verano

Sabemos que es verano cuando al llegar a casa, después de un baño refrescante, lo que más apetece es un enorme tinto de verano que nos ayude a sacarnos de encima el calor del día. No tengo ni idea de a quién se le ocurrió lo del tinto con Casera, aunque yo lo recuerdo en casa de mis abuelos como algo fijo al poner la mesa: la botella de vino y la de casera. Y ahora lo han puesto de moda (si es que alguna vez no lo estuvo) y lo venden envasado, en grifo como la cerveza, hecho con un vino horrible o, peor aún, con "polvitos". ¡¡¡Qué asco!!! Yo, desde luego cuando lo tomo fuera de casa, pido, directamente "un tinto con casera, pero que no sea de esos preparados" especificando que quiero una copa de Rioja, con hielos y un poco de casera. Que yo no me dejo engañar en las cosas importantes.

Ingredientes:
  • Hielos: muy fríos y grandes, para no aguar demasiado el tinto de verano.
  • Vino tinto: yo soy de la opinión que cuánto mejor sea el vino, más rico estará el tinto de verano, así que, sin pasarse, pero que no sea de tetrabrik, por favor...
  • Casera: o en su defecto sprite o seven up. No vale la soda y con tónica queda horrible.
  • Rodajita de limón: no es imprescindible, pero viene bien. También puede ser de lima, o de naranja. Y si queremos ser exóticos y muy modernos, media fresa.
  • El vaso: que sea de boca ancha. Los mejores, los de sidra. O una copa grande y redonda. Prohibidos terminantemente los vasos de tubo (que deberían dejar de fabricarse, venderse y usarse).

LLenamos el vaso de hielo y ponemos la rodaja de limón. Añadimos el vino hasta llenar 3/4 partes del vaso y completamos con casera hasta el borde (sin que se salga!!). Mezclamos con mucho cuidado, bien empujando los hielos hacia abajo con la punta de un dedo (importantísimo chuparselo después) o más elegantemente, con un mezclador o una pajita. Yo, definitivamente, prefiero usar el dedo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que oí ese nombre, tinto de verano, me dijeron que era como una sangría, pero veo que no es así.

Cuaderno de Cocina dijo...

Es mucho mas sencillo que la sangría. No lleva trocitos de fruta, ni azúcar, ni otros licores, ni zumos de frutas... la sangría admite más ingredientes (y emborracha el doble y sienta mucho peor, por el azúcar). El tinto de verano, sólo admite vino y gaseosa. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

la única pega que veo es la de la calidad del vino: un Rioja no se merece destrozarlo con gaseosa!!

Además, esto es como el calimotxo: cuanto peor es el vino, mejor sabe!!

Cuaderno de Cocina dijo...

Pues la verdad es que no estoy de acuerdo con eso de que cuanto peor es el vino, mejor es el tinto de verano... no se como será con el calimocho, nunca lo he probado, pero con el tinto de verano, cuanto mejor sea el vino, mejor será el tinto de verano... Y no creo que se destroce el vino, se mejora la gaseosa... :P
Gracias por el comentario y por leerme.