viernes, 28 de noviembre de 2008

Bizcocho de Viernes: con Manzana y Pimienta de Jamaica

Llevo una temporada que los viernes me he inventado un ritual: después de comer, recojo la cocina y hago un bizcocho. Así está listo para la hora de tomar el te. Y dura todo el fin de semana, para desayunos, meriendas, tes... Empecé haciendo el típico bizcocho de yogur y cada semana lo voy variando en algo: añadiendo un mango pasado por la batidora a la masa, o el zumo de un par de mandarinas, o trocitos de piña, o cacao... Este es el que he hecho esta tarde:

Ingredientes:
  • 1 yogur natural
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 3 huevos
  • ¾ medida de aceitedeolivavirgenextra
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharada sopera de pimienta de Jamaica (all spice)
  • 1 manzana reineta mediana rallada
  • 1 sobre de levadura Royal
Precalentamos el horno a 160º.

En un bol se pone el yogur, el azúcar, la ralladura de limón, la pimienta de Jamaica, la levadura, y las yemas de los tres huevos. Se bate todo bien batido, hasta que tengamos una masa homogénea y luego añadimos la harina y batimos bien para que no queden grumos, yo lo que hago es mezclarlas una a una, para que se mezclen bien y sin grumos. Esto se puede hacer con la minipimer. Luego añadimos la manzana rallada y mezclamos bien con unas varillas o un tenedor.

En otro bol batimos las claras a punto de nieve y cuando estén listas las mezclamos con la masa que hemos hecho con el resto de los ingredientes. Lo ponemos en un molde y al horno durante unos 45 minutos a 160 grados.

Huevos Duros con Bechamel


Este plato es simplísimo y recuerdo que de pequeña me encantaba volver del cole y que hubiera huevos con bechamel para comer. No se tarda demasiado en hacer y se puede recalentar al día siguiente. Y además es perfecto para esos días que la nevera es como un desierto... Ah. Y entran en la categoría de comfort food.

Ingredientes:
  • Huevos
  • Bechamel
  • Jamón serrano en lonchas y cortado en trocitos como del tamaño de una uña
  • Champiñones (optativos)
    Para la bechamel:
  • Un poco de mantequilla o aceitedeolivavirgenextra
  • Harina
  • Leche(mejor si es entera)
  • Sal, Pimienta, Nuez moscada

Lo primero de todo cocer los huevos, escurrirlos, y sumergirlos en agua fría para pelarlos en el último momento.

En una sartén con una pizca de aceitedeolivavirgenextra rehogamos el jamón y los champiñones cortados en láminas a fuego fuertecito, para que se evapore el agua.

Y en otra sartén hacemos una bechamel clarita, friendo una o dos cucharadas de harina en un chorrito de aceite de oliva o una cucharada de mantequilla y añadiendo leche sin parar de mover para que no se hagan grumos. Sazonamos con sal, pimienta y un poco de nuez moscada y mezclamos con el jamón y los champiñones.

En una fuente de horno colocamos una capa de bechamel y encima los huevos cortados por la mitad a lo largo. Cubrimos con el resto de la bechamel, que queden bien cubiertos, espolvoreamos con queso rallado y calentamos en el horno hasta que esté bien gratinado.

Se puede hacer sin champiñones, o con jamón de york, o sólo con bechamel poniendo la capa inferior de salsa de tomate... A mi me encantan de cualquier manera.

Imprimir receta

sábado, 22 de noviembre de 2008

Mantequilla de Hierbas

La mantequilla de hierbas es un comodín fantástico para acompañar pescados, carnes, verduras al vapor, tostadas, pan de ajo, pasta... Se hace en diez minutos, se congela y se puede usar en cualquier momento.

Ingredientes:
  • 1 paquete (creo que son de 250 grs) de mantequilla con sal. No vale margarina, ni mantequilla baja en grasas de esa que hacen ahora, tiene que ser mantequilla de verdad.
  • Un diente de ajo bien picado en el mortero
  • Un par de cucharadas de zumo de limón
  • Perejil fresco picado (como unas 4 cucharadas soperas colmadas, se puede usar un paquetito de esos que venden congelados, aunque siempre es mejor el fresco).

Sacamos la mantequilla de la nevera, la ponemos en un bol y la dejamos templar hasta que esté bien blandita. Mezclamos el ajo y el zumo de limón en el mortero y lo añadimos a la mantequilla, lo mezclamos todo muy bien con un tenedor o una batidora con varillas. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos el perejil y seguimos batiendo hasta que también esté bien mezclado. Y ya está listo.

Ponemos la mezcla en un papel film y le damos forma de cilindro (se puede usar una esterilla de las de hacer sushi para darle la forma). Lo metemos en la nevera para que se endurezca y cuando esté duro, lo cortamos en rodajas de un dedo de grosor, las envolvemos por separado en papel film y lo congelamos hasta que lo vayamos a usar. También se puede guardar en la nevera durante una semana más o menos, no más, porque se acaba poniendo rancia...

Esta es la receta más simple. Se puede usar cualquier combinación de hierbas que se nos ocurra. Yo suelo usar perejil y eneldo a partes iguales para tomar con pescado o para poner en el pan para hacer canapés o sándwiches de salmón ahumado; de pereijl, tomillo y romero para tomar con carnes a la brasa; con salvia, con cebollino...

Imprimir receta

Salmón Marinado

En realidad es un salmón a la plancha marinado, no tiene secretos y es muy sencillo de hacer, un ratito marinando y plancha a toda pastilla para que se quede doradito por fuera y en su punto por dentro...

Ingredientes:
  • Salmón, bien en rodajas o en lomos (los lomos tienen la ventaja de que no tienen espinas y son más cómodos)
  • El zumo de un limón
  • Sal gorda
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Eneldo (opcional)
En un bol o un tupper o un plato hondo, mezclamos el zumo de limón, el eneldo (si lo vamos a poner) y un buen chorro de aceite. Ponemos el salmón en la mezcla con cuidado de que se empape bien todo, lo tapamos y lo dejamos marinar una media hora o 45 minutos, dándole la vuelta al menos una vez.

Ponemos una plancha al fuego bien fuerte con un chorrito de aceite, sacamos el salmón de la marinada, lo salamos con sal gorda y lo hacemos a la plancha 3 ó 4 minutos de cada lado, dependiendo de lo grueso que esté cortado. Tiene que quedar muy doradito por fuera. Y jugoso por dentro.

Se sirve acompañado de unas patatas o unas verduritas al vapor y un chorrito de aceite de oliva. O con mantequilla de hierbas.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Ternera en Salsa de Setas y Chocolate

Esta receta es bastante elaborada y se tarda bastante en hacer, pero merece la pena...

Ingredientes:
  • 800 grs de filetes finos de tapa de ternera, cortados en unos 3 trozos cada uno, y a los que les habremos quitado el borde y cualquier nervio o trocito de grasa que tengan.
  • 2 cebollas dulces ralladas
  • 200 grs de tomate natural triturado
  • 1 bouquet garni (ramillete de hierbas que generalmente tiene laurel, perejil, tomillo y romero, aunque hay miles de variaciones). Si no tenemos bouquet garni, nos lo fabricamos con 1 hoja de laurel, una ramita de perejil, ½ cucharadita de tomillo y otra media de romero que meteremos dentro de un pañuelo de algodón o gasa, atándolo con un hilo de bramante de esos de atar la carne, como si fuera un hatillo.
  • 10 ó 12 almendras fritas
  • 10 ó 12 avellanas sin piel
  • 1 rebanada de pan frito
  • 2 onzas de chocolate 85% o 99% cacao
  • 200 grs de setas secas, puestas a remojar con agua tibia durante unos 20 minutos y escurridas.
  • ½ vaso (de los de agua) de coñac y ½ de agua o de caldo (casero, si no, mejor agua)
  • Harina
  • Sal
  • Canela
  • Aceitedeolivavirgenextra

Salamos la carne, la pasamos por la harina y los freímos un poco en la olla express con aceite bien caliente, sólo vuelta y vuelta, y los reservamos en un plato aparte.

Cuando hayamos frito toda la carne, en el aceite que ha quedado y en el que haya en el fondo del plato en el que hemos puesto la carne, sofreímos la cebolla durante 5 minutos y añadimos el tomate. Dejamos sofreir a fuego suave durante unos 15 minutos, moviendo a menudo para que no se pegue. Pasado este tiempo añadimos las hierbas, subimos el fuego al máximo y echamos el coñac y dejamos que evapore durante un par de minutos.

Añadimos el agua, mezclamos bien y justo cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y añadimos la carne. Movemos la olla de manera que la carne quede bien cubierta con la salsa, tapamos y dejamos cocer a fuego muy bajo durante al menos 20 minutos desde que empiece a “pitar”, moviendo de vez en cuando la olla para que no se pegue.

Es muy importante hacerlo a fuego mínimo y moviendo la olla cada pocos minutos, porque se pega en un momento. Si no tenemos olla express, lo hacemos en una cazuela tapada y dejamos cocer durante unos 45 minutos, comprobando que no se quede sin líquido, y en caso necesario añadimos caldo o agua.

Mientras se hace la carne, preparamos la picada: ponemos en el mortero las avellanas, las almendras y el pan frito y trituramos muy bien (también se puede hacer en la picadora). Rallamos el chocolate sobre la picada y añadimos un poco de caldo para diluirlo todo.

Cuando hayan pasado los 20 minutos (o los 45 si no usamos olla expres) destapamos, comprobamos que no se haya pegado, sacamos los filetes a un plato, añadimos la picada con el chocolate y dejamos cocer la salsa un par de minutos a fuego suave y removiendo para que no se pegue. Luego la pasamos por la batidora, añadimos la carne y las setas, movemos la olla haciendo círculos con ella de manera que se mezcle bien la carne, con la salsa, dejamos cocer a fuego muy lento unos 10 minutos moviendo cada poco para que no se pegue, apagamos el fuego y dejamos reposar al menos 3 ó 4 horas. Lo ideal es de un día para otro, pero en caso extremo, vale con un par de horas.

Al calentarlo en el momento de ir a comer, es muy importante hacerlo a fuego muy, muy bajo para que no se queme el chocolate, o amargará la salsa. También hay que mover la olla para que no se pegue por abajo.

Se sirve muy caliente, con unas patatas al vapor, salteadas con un poco de mantequilla y perejil.

Imprimir receta

domingo, 9 de noviembre de 2008

Masa Madre, enésimo intento

Después de haberlo intentado varias veces que no he documentado por puro aburrimiento, por fin ha funcionado!!!! Esta vez he usado harina de centeno biológica y parece que lo he conseguido. Estoy al final de tercer día y está vivita y coleando, toda burbujeante y, además, huele de maravilla:

viernes, 7 de noviembre de 2008

Habas a la Catalana

Aunque aún no es temporada de habas frescas siempre podemos hacer esta receta con habas baby congeladas. La pongo ahora porque el otro día hablábamos con alguien sobre habas y me recordó que no había puesto ninguna receta de habas. Así que ahí va.

Ingredientes:
  • 1 kilo de habas tiernas (ya desgranadas)
  • 250 grs de panceta cortada en daditos
  • 1 butifarra negra
  • 2 cebolletas o y 1y ½ cebollas dulces
  • ½ vaso de caldo de verduras. Sólo si es casero, si no tenemos, es mejor usar agua
  • Una ramita de hierbabuena (también se puede usar seca)
  • 1 hoja de laurel
  • sal, azúcar y aceitedeolivavirgenextra
En una cazuela de barro (o una cazuela baja y que no se pegue) ponemos un poco de aceite y lo calentamos. Sofreímos la cebolla picada pequeña y la panceta. Cuando se empiecen a dorar, añadimos la butifarra cortada en rodajas gruesas (de unos 2 cms) y las habas.
Dejamos cocinar a fuego suave, durante unos 5 ó 10 minutos, moviendo de vez en cuando con cuidado de que no se rompa la butifarra. Añadimos la hierbabuena, el laurel, la sal, una pizca de azúcar y medio vaso de agua o caldo de verduras. Dejamos cocer a fuego suave, moviendo la cazuela de vez en cuando con cuidado para que no se deshagan las habas.

Cuando estén blandas, rectificamos de sal y dejamos cocer unos 10 minutos más. No deben quedar secas del todo, así que hay que estar atentos a la cantidad de agua que queda en la cazuela y si es necesario añadir un poco más.
Las sobras están riquísimas para cenar en tortilla o recalentadas y con un huevo frito encima, así que no es mala idea hacer más cantidad...