Para mi el problema de las comilonas navideñas no es el comer demasiado, si no el no comer fruta. Así que en cuanto se acaban las cenas y comidas, me dedico en cuerpo y alma a la fruta. Y nada como una macedonia, fresquita y con muchos sabores, que se hace con cualquier fruta que tengamos a mano, incluso podemos utilizar esos botes de melocotón en almíbar que vienen en las cestas de Navidad. Creo que para esto es para lo que los ponen...
Ingredientes:
- Plátano
- Papaya
- Piña
- Mango
- Granada
- Pera
- Manzana
- Kiwi
- Melocotón en almíbar
- El zumo de una naranja y el de medio limón
- Azucar (opcional)
- Carambola (es esa fruta con forma de estrella)
Es muy fácil: se pelan y cortan las frutas en dados (también se pueden dejar sin pelar la pera y la manzana, eso según le guste a cada uno). Se desgrana la granada. Y cortamos la carambola en láminas. Mezclamos todas las frutas en un bol, añadimos el azúcar si lo vamos a poner y el zumo y lo mezclamos todo muy bien. Decoramos por encima con la carambola en láminas.
Se puede acompañar con yogur o cuajada (también con nata, pero se trata de desengrasar después de las comilonas de las navidades) o tomarla tal cual.
Además de sólo con el zumo y azúcar, puede añadirse un chorrito de vino dulce o cambiar el azúcar por miel. A mi, personalmente, me gusta sin nada, sólo con zumo, ni siquiera le pongo azúcar.