martes, 2 de junio de 2009

Fideos a la Cazuela

Los fideos a la cazuela son un plato de esos de recuerdos de toda la vida. Es un plato típico catalán, de esos ricos, fáciles de hacer y además, barato. Aunque tiene ingredientes, como la butifarra que no se encuentran en todas partes se pueden sustituir por salchichas, por ejemplo, o hacerlos solo con costilla.

Ingredientes:
  • Fideos gordos (no se el número, de los que se usan para fideuá pero mejor si son sin agujero)
  • 1 cebolla mediana-grande rallada
  • 2 tomates maduros rallados
  • Costilla de cerdo, cortada en trozos de un par de centímetros
  • Una butifarra (o unas salchichas, pero que sean de la mejor calidad posible, no de esas que al hacerlas se quedan de color rosa...)
  • Un trozo de tocino entreverado (no muy grande, del mismo tamaño que uno de los trozos de costilla).
  • Si es posible, unos trozos de butifarra negra (no se puede sustituir por morcilla ni por nada, si no hay, no pasa nada, pero si se tiene le da un sabor exquisito)
  • 1 diente de ajo grandecito
  • 8 ó 10 almendras tostadas (sin piel)
  • la punta de una cucharita de pimentón (que sea bueno!)
  • 1 rebanada de pan tostado (mi abuela lo ponía frito, pero queda igual tostado o un biscote)
  • 1 chorro de coñac (mas o menos un vaso de chupito)
  • Sal
  • Aceitedeolivavirgenextra
Cubrimos el fondo de una cazuela de barro (o en una cazuela amplia y baja) con aceitedeolivavirgen y calentamos hasta que humee. Ponemos a freír las costillas y el tocino entreverado a fuego bien fuerte hasta que estén bien doradas por todas partes. Las sacamos y también a fuego fuerte freimos en el mismo aceite las butifarras o salchichas, pinchadas, para que no revienten. Las apartamos cuando estén doradas, apartamos la olla del fuego para que se enfríe un poco el aceite, bajamos el fuego y añadimos la cebolla. La rehogamos a fuego suave, moviendo bien con una cuchara de madera y despegando a la vez lo que ha quedado pegado al fondo después de freír la carne. Pasados unos 7-10 minutos y entonces añadimos el tomate rallado y seguimos rehogando durante otros 10 minutos más o menos, hasta que el sofrito esté bien hecho y bien sustancioso.

Mientras se sofríen la cebolla y el tomate, nos empleamos a fondo en el mortero con las almendras y el pan tostado. Cuando está bien molido, añadimos el ajo y el pimentón

y seguimos machacando hasta que tengamos una pasta sin trocitos visibles de nada. La desleímos con el coñac y cuando el sofrito esté hecho lo añadimos a la cazuela y mezclamos todo muy bien.

Entonces subimos el fuego un poco y añadimos la carne (las butifarras cortadas en varios trozos) y después de volver a mezclar todo bien, añadimos los fideos y los trozos de butifarra negra y sofreímos unos minutos, removiendo todo el rato para que no se pegue nada.

Ahora, podemos dejarlo todo esperando, sin tapar la cazuela, hasta la hora de comer en que calentaremos muy bien y añadiremos agua hirviendo, que justo lo cubra todo y sal (no hemos puesto sal hasta ahora) y dejaremos cocer, moviendo suavemente de vez en cuando hasta que los fideos estén hechos. Si en algún momento faltara agua, se añade un poco más de agua hirviendo, y listo.

El que queden secos o algo melosos depende de cómo le guste a cada uno. A mi me gustan algo melosos y que al día siguiente, al recalentar las sobras, se pase un poco la pasta. Es cuestión de que cada uno le coja el punto que más le guste. Lo más importante de este plato, y casi de todos, es la paciencia con el sofrito, para que quede sabroso y sustancioso. Que no se queme, ni se quede crudo, tiene que estar muy hecho pero sin llegar a secarse ni a dorarse... paciencia y fuego lento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto, ahora mismo me pongo manos a la obra, no tengo coñá, le pondre un poquito de jerez, si no digo nada mas es que estaba bueno.
salut.

Cuaderno de Cocina dijo...

Suerte con ellos... cuéntame aunque estén buenos... o especialmente si están buenos :))

Anónimo dijo...

Vamos.. de lo mejorcito que he comido, alucinado estoy tanto que lo he compartido en el face, a ver si te visitan y se atreven a hacerlo yo le doy un 10.
Salut.

Cuaderno de Cocina dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de que te hayan gustado!! Y lo del face... es un honor. :))

Lola dijo...

Ya los he hecho un montón de veces, la he recomendado... y mi hojo me la pide! Una receta genial, muchas gracias por compartirla!

Anónimo dijo...

Los hice la samana pasada a mi marido le gustaron, pero a mi hija le pareceierons deliciosos.