Esta receta es mucho menos clásica que las que pongo habitualmente, pero es muy fácil y está francamente rica.
Ingredientes:
- 200 grs de salmón fresco, sin piel ni espinas
- 200 grs de samón ahumado
- 1 cucharadita de wasabi
- El zumo de 1/2 limón
- Sal, pimienta blanca, aceite de oliva
- 4 ó 5 ramitas de cebollino fresco
- Un puñado de alcaparras
- 1 tomate maduro pero no demasiado, pelado, sin pepitas
- Aceite de olivavirgenextra
En un bol mezclamos con las varillas el zumo de limón, el wasabi, la misma cantidad de aceite que de zumo, una pizca de sal, una pizca de pimienta blanca y el cebollino picado.
Aparte, picamos el salmón fresco a daditos muy pequeños. Lo mezclamos con el aliño que hemos preparado y dejamos marinar una hora y media. Cuando haya pasado este tiempo, ponemos el salmón marinado en un colador para que escurra el exceso de líquido. Picamos también el salmón ahumado y el tomate en daditos muy pequeños.
Mezclamos el salmón, el tomate y el salmón ahumado con las alcaparras y lo servimos con una ensalada verde (de canónigos y rúcula, por ejemplo) aliñada con un poco de aceite y vinagre de Jerez.
Se puede poner en plan "flanecitos" usando un vaso de molde y poner encima cebollino y limón picaditos muy pequeños o una cucharadita de huevas de salmón o de mújol. O un poco de huevo duro picado.
Creo que si no tuviera wasabi lo cambiaría por una cucharada de mostaza a la antigua... y se puede hacer igual sólo con salmón fresco, sin mezclarlo con ahumado.