jueves, 31 de julio de 2008

Mejillones Empanados

Un aperitivo fácil, fácil y un vicio total. Da igual la cantidad que hagas, siempre te quedas corto. Se comen con la misma voracidad que los aros de cebolla y es imposible parar.

Ingredientes:
  • Mejillones, limpios y sin concha (se pueden comprar congelados)
  • Huevo
  • Zumo de limón
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceitedeolivavirgenextra
Es tan fácil como batir los huevos con sal y un chorrito de zumo de limón.
Pasar los mejillones (descongelados) por el huevo, luego por pan rallado y freírlos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados.
Si los mejillones son frescos, habrá que abrirlos primero poniéndolos en una olla, sin agua ni nada, sólo aclarados, hasta que las conchas se abran, sin que lleguen a hacerse del todo los mejillones. Los sacamos de las conchas, los empanamos y los freímos.

Se dejan escurrir sobre un papel absorbente y listos. Se sirven con sal por encima. Y con mayonesa están de muerte.

martes, 29 de julio de 2008

Ensalada de Col con Parmesano

Me encanta esta ensalada, es fresquita, crujiente y distinta. Va de maravilla con carne a la brasa. Con el repollo me pasa como con la coliflor: lo aborrezco. Odio cómo huele cuando se cocina y no soporto su sabor. Pero crudo me encanta...

Ingredientes:

  • Un repollo pequeñito y muy fresco, que sea lo más blanco posible.
  • Un trozo de parmesano de unos 150-200 grs.
  • Aceitedeolivavirgenexta
  • Vinagre balsámico
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada

Quitamos las hojas exteriores y más duras y verdes del repollo, lo cortamos por la mitad y con un cuchillo muy afilado o una mandolina lo cortamos en láminas lo más finas posible, apartando los trozos más duros. Ponemos la col en un bol "despegando" las tiras con los dedos.

En un bol ponemos la sal y un par de cucharadas soperas de vinagre y movemos bien hasta que se deshaga. Añadimos el aceite y una pizca de pimienta negra y lo mezclamos bien con las varillas. Aliñamos la col con la vinagreta.

Ponemos el parmesano por encima, cortado en virutas finas y rallamos por encima un poco de nuez moscada. Se pueden añadir unas nueces picadas.

Version para imprimir.

miércoles, 23 de julio de 2008

Arroz al Horno

El arroz al horno es tan valenciano como la paella y está buenísimo. Tradicionalmente se hace con las sobras del cocido, pero también se puede hacer sin necesidad de comer cocido el día anterior. Eso si, cuidado con el colesterol... es bastante graso, todo carne de cerdo y eso, pero como con todo, de vez en cuando sienta de maravilla, y si se usan restos de cocido, pues la peor grasa ya se fue en el caldo, que se puede desgrasar y así nos la ahorramos...

Ingredientes:
  • 1 patata tirando a grande pelada y cortada a rodajas de un dedo de grosor
  • 1 tomate maduro cortado por la mitad
  • 1 cabeza de ajos con la piel mas externa quitada y bien lavada
  • garbanzos ya cocidos (de bote o sobras del cocido)
  • costillas de cerdo a trocitos de unos dos dedos
  • salchichas "frescas" (de las de carnicería)
  • panceta fresca también a trocitos
  • morcilla de cebolla
  • 400 gramos de arroz
  • aceitedeolivavirgenextra
  • azafrán
  • sal
  • agua o caldo de cocido desgrasado bien caliente, que esté a punto de hervir, 800 gramos o el doble de arroz
Precalentamos el horno a 220º.
En una sartén ponemos aceite, como un par de dedos, y calentamos. En él freimos las patatas y los dientes de ajo, a fuego vivo, que se doren por fuera sin llegar a hacerse por dentro. Las apartamos a un plato y reservamos. Entonces freimos un poco el tomate y los garbanzos y también los reservamos.
Cespués ponemos a freir las salchichas, las costillas y la panceta a fuego fuerte, que se doren bien por fuera sin llegar a hacerse del todo por dentro. Cuando estén doraditos, los apartamos a un plato. Y hacemos lo mismo con la morcilla.
Ponemos una cazuela de barro al fuego suave y en ella ponemos un poco del aceite de la sartén y añadimos el arroz, las costillas, la panceta y las salchichas cortadas en trozos de unos dos dedos, movemos bien de manera que quede todo el arroz impregnado de aceite (esto hace que luego quede suelto).
Echamos en el caldo unas hebras de azafrán y cuando esté a punto de hervir, la vertemos sobre el arroz y la carne, removemos bien y encima ponemos la cabeza de ajos en el centro del arroz, las patatas alrededor, el tomate y la morcilla cortada en trozos de un par de dedos de grueso, de la manera que nos quede más artística...

Pasamos la cazuela al horno, en la parte de abajo, con calor sólo abajo, sin aire, durante 20 minutos, y pasado este tiempo, ponemos calor arriba y abajo durante unos 15 ó 20 minutos más, hasta que el arroz esté hecho, seco, y doradito por encima.

lunes, 21 de julio de 2008

¡¡¡SANDÍA!!!

Es mi fruta favorita del verano. Es refrescante, ligera y dulce. Y se digiere de maravilla porque es prácticamente agua (creo que en un 94%). Además no tiene casi calorías (unas 20 por 100 gramos) así que casi se puede tomar a cualquier hora. Aquí pongo 4 recetas muy veraniegas y sandieras.

ZUMO DE SANDÍA



El único ingrediente que necesitamos es sandía sin pepitas.
Es importante que la sandía esté madura y dulce, esas que saben a pepino aguado no valen para nada....

Se trocea la sandía en dados y los ponemos en el vaso de la batidora, reservando unos cuantos para el truco final. Batimos a conciencia y guardamos en la nevera bien tapado.

Metemos en el congelador los dados de sandía que hemos reservado. Luego nos servirán de cubitos de hielo que no aguarán el zumo.

Se pueden añadir una o dos hojas de hierbabuena al batido y quedará aún más refrescante. Pero no conviene pasarse, una hoja o dos como máximo por cada sandía entera.
GRANIZADO DE SANDÍA


Hacemos el zumo de sandía como he puesto arriba y en una fuente no demasiado profunda lo metemos en el congelador. Cada hora u hora y media movemos bien el zumo, despegándolo de la bandeja para que se congele sin hacer un bloque. si se hace a media mañana, para después de comer está perfecto.

En caso de que se congele del todo y se haga un bloque lo desmoldamos y lo metemos en la batidora para picarlo.

POLOS DE SANDÍA

Es tan simple como meter el zumo de sandía en unos moldes para polos de esos que venden en los todo a cien y dejar que se congele. Un exitazo con los sobrinos invitados que no comen fruta.

GAZPACHO DE SANDÍA

Esta ya es un poco más complicada, pero no mucho:

Ingredientes:

  • 1 sandía mediana cortada en dados y sin pepitas
  • 5 ó 6 tomates pequeños bien maduros
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Albahaca fresca

Hacemos el gazpacho poniendo en el vaso de la batidora la sandía, reservando unos dados para luego adornar, y los tomates y batiendo muy bien. Salpimentamos al gusto.

Luego hacemos un aceite de albahaca, mezclando con la batidora aceite y albahaca fresca y con él aliñamos el gazpacho, que se sirve muy frío.

Versión para imprimir.

domingo, 20 de julio de 2008

Ensalada de Pimientos Asados

Va con todo, con carne, con pescado (sobre todo con bonito o ventresca en aceite), sobre una tostada, pasada por la batidora y convertida en salsa... Lo único es que pelarlos y despepitarlos es trabajoso y pringoso...

Ingredientes:
  • Pimientos rojos, grandes y muy carnosos. Se puede escoger alguno de los pimientos más verdoso, o incluir uno verde entre los rojos.
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Un par de dientes de ajo muy picados.

Lavamos los pimientos y los ponemos en una bandeja de horno. Los metemos en el horno precalentado a 150º durante unas dos horas, o hasta que se haya tostado la piel y la carne esté melosa y blanda. Los sacamos del horno y los dejamos templar tapados con papel de plata o de periódico (para que "suden").

Cuando estén templados, los pelamos con cuidado y les quitamos las pepitas. Para no estar todo el rato lavándonos las manos mientras los pelamosy les quitamos las pepitas (es muy pringoso) lo que hago es poner al lado un bol con agua y ahí voy enjuagándomelas.

Los cortamos en tiras desgarrándolos con los dedos y los ponemos en un recipiente que tenga tapa (yo uso tuppers de cristal).

Los aliñamos con el ajo picado, una buena cantidad de aceite y el juguito que ha quedado en la fuente de horno, con cuidado de que no caigan pepitas. Hay quien añade unos cominos majados en el mortero, le dan un toque muy especial, aunque a mi me gusta más sólo con ajo y aceite.

Están más ricos un día o dos después de haberlos preparado... si es que duran tanto...

Version para imprimir.

Chipirones a lo Pelayo

Ingredientes:
  • 24 chipirones pequeños o 12 medianos ya limpios y rellenos con los tentáculos y las aletas bien picaditos.
  • 4 cebolletas, cortadas en juliana
  • 1/2 pimiento verde pequeño, picado muy pequeño (no es imprescindible)
  • 2 dientes de ajo bien picados
  • aceitedeolivavirgenextra
  • sal
  • perejil fresco picado
Ponemos a sofreír las cebolletas, el pimiento y los ajos en una sartén con una pizca de sal hasta que estén bien pochados y la cebolla doradita. Cuando esté listo el sofrito lo apartamos a un plato.
En la misma sartén ponemos un poco de más de aceite y a fuego bien fuerte salteamos los chipirones, que queden doraditos por fuera sin hacerse del todo por dentro. Ponemos el sofrito por encima, y dejamos cocer todo junto, a fuego suave, durante unos 5 minutos, espolvoreamos con perejil picado. Y listos. Van muy bien con arroz blanco.

Si no encontramos chipirones se pueden hacer con calamares cortados en aros.

martes, 15 de julio de 2008

Caponata alla Siciliana

La caponata es típica de Sicilia y tiene un ligero parecido con el pisto o la ratatouille. Es muy versátil, se puede tomar como primer plato, o como guarnición, o como plato único con unos huevos fritos. También se puede tomar frío, caliente o a temperatura ambiente. Se puede tomar con pasta, o usarse como base para un guiso de carne. Se puede hacer un pastel de caponata y carne picada... o una pizza... Pero sola y con mucho pan para mojar está buenísima.

Ingredientes:
  • 4 berenjenas grandes
  • 2 cebollas
  • 6 tallos de apio verde
  • 400 grs de tomate triturado (sobrará bastante para luego congelar)
  • 1 puñado de alcaparras
  • 1 puñado de de aceitunas negras sin hueso y cortadas en 4 trozos
  • 1 puñado de piñones
  • Albahaca fresca o seca
  • Nuez moscada
  • 60 ml de vinagre de Jerez
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceitedeolivavirgenextra

En una sartén grande con un poco de aceite ponemos a sofreir el tomate, a fuego muy lento con la cucharada de azúcar y una pizca de sal. Tiene que hacerse durante unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando, de manera que quede cremoso, espeso y oscuro.

Mientras se hace el tomate, cortamos las berenjenas en dados del mismo tamaño, sin pelarlas y las freímos en otra salrtén con 3 ó 4 cucharadas de aceite, sin dejar de mover hasta que estén blandas y empiecen a ponerse oscuras. Apartamos a un plato y reservamos.

Picamos las cebollas y las sofreímos a fuego lento en la misma sartén que hemos utlizado para freir las berenjenas, hasta que estén blanditas y empiecen a dorarse. Cuando estén hechas, añadimos el apio cortado en láminas finas, los piñones, las alcaparras y las aceitunas.

Ahora ya tendría que estar hecho el tomate, así que añadimos a la mezcla unas cuantas cucharadas de tomate frito (sin pasarnos, no tiene que flotar todo en tomate), mezclamos bien, y dejamos sofreír un poco más, hasta que el apio esté blandito. Entonces añadimos las berenjenas, la albahaca picada y el vinagre. Removemos bien, y dejamos cocinar unos 5-10 minutos más. Sazonamos con nuez moscada, sal y pimienta. Y listo.

Version para imprimir.

domingo, 13 de julio de 2008

sábado, 12 de julio de 2008

Tabulé

O como se escriba.

Esta ensalada, típica de Oriente Medio, es perfecta para el verano. Eso si, conviene hacerla de un día para otro, o al menos con 3 ó 4 horas de antelación.

Ingredientes:
  • 1 taza de Bulgur o cous cous
  • 1/2 pepino
  • 1 cebolleta
  • Zumo de 1 limón
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates de ensalada
  • Perejil fresco (mejor si es del rizado) y menta fresca
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Un puñado de aceitunas negras sin hueso (totalmente prescindibles, no aparecen en la receta de verdad, pero yo las pongo porque me encantan)

Ponemos el bulgur o cous cous a remojo en agua fría durante unos veinte minutos.

Mientras se hace, picamos la cebolleta muy muy pequeñita y la ponemos en un vaso o un bol con el zumo de limón durante una media hora.

Picamos el resto de las hortalizas muy pequeñas (pero sin hacerlas puré), quitando las semillas y la piel de los tomates y las ponemos en una ensaladera con la sal (para que vayan soltando su agua).

Pasada la media hora, escurrimos la cebolleta y tiramos el zumo del limón y la mezclamos con el pimiento, tomate y pepino picados.

Escurrimos muy bien el trigo, que aún estará un poco "duro" y lo mezclamos bien con las hortalizas picadas.

Añadimos el perejil y la menta muy picaditos y las aceitunas también picadas, sal gorda y aceitedeolivavirgenextra, removemos muy bien, tapamos bien y a la nevera. Conviene remover bien de vez en cuando para que se mezclen bien los sabores.

El trigo terminará de "hacerse" con el jugo que vayan soltando las hortalizas mientras la ensalada está en la nevera y cogiendo su sabor, por eso conviene hacerla con unas cuantas horas de antelación o el día antes. De todas formas si no tenemos tiempo, se puede hacer el cous cous de la manera habitual, con agua hirviendo, creo que es 1 y 1/2 medidas de agua por 1 de trigo, pero es mejor mirarlo en la caja, que mi memoria a veces falla.

Esta mezcla de hortalizas y hierbas en verano me encantan, es fresquita, ligera y además de para el taboulé se puede usar para un montón de ensaldas: de pasta, de legumbres (lentejas, garbanzos o alubias), de arroz. De mejillones hechos al vapor, enfriados y mezclados con las hortalizas, o langostinos, de patatas cocidas con piel y cortadas en dados... Es súper versátil y tiene mil usos. Incluso para acompañar el gazpacho...

Te Helado

En verano me encanta el te helado hecho en casa: es ligero, refrescante, lo haces a tu gusto, con tu té favorito y nunca se acaba. Haces una jarra bien grande por la mañana, y tienes para todo el día.

1ª receta: Te helado a la manera tradicional.

Ingredientes:
  • 1/2 litro de agua hirviendo y otro medio litro de agua fría
  • 5 cucharaditas o 3 ó 4 bolsitas (el te de bolsita sale mas fuerte que el te en hojas, así que depende de cómo nos guste de fuerte) de Earl Grey (es el que yo uso, pero se puede utilizar cualquier otro te que nos guste, incluso se puede experimentar...),
  • Azúcar (yo pongo una cucharada sopera, pero se puede poner más, o nada, o sacarina...)
  • Zumo de limón (también "al gusto", yo pongo también, aproximadamente, una cucharada sopera para esta cantidad de te)

Preparamos el te con medio litro de agua de la manera tradicional, en la tetera, y dejamos infusionar 3 minutos, con cuidado de que no se nos pase el tiempo o el te, al ser muy fuerte, amargará.

Pasamos el contenido de la tetera a una jarra grande (de más de 1litro de capacidad), añadimos el azúcar y removemos bien para que se disuelva. Añadimos el agua fría y metemos en la nevera para que se enfríe bien. Cuando el té esté frío, ponemos el zumo de limón (es importante no ponerlo en caliente, ya que cambia el sabor y amarga muchísimo) y hielo hasta arriba y listo para servir.


2ª receta: Sun Tea (Te al Sol)

Lo "especial" de este te, es que se hace solo, sin necesidad de calentar agua, ni de nada. Solo necesita tiempo. Por eso es perfecto para los días perezosos del verano. Cuando lo hago, siempre tengo la sensación de estar de vacaciones y de no tener nada que hacer...

Ingredientes:

  • Una jarra de cristal (o plástico transparente)
  • Por cada litro de agua que quepa en la jarra, siete cucharadas de hojas de te, o 5 bolsitas.
  • Azúcar (o sacarina, o nada)

La idea es que el te se hace tranquilamente al sol: Cuando nos levantamos por la mañana, ponemos el te y el azúcar en la jarra, llenamos hasta 2/3 con agua a temperatura ambiente, tapamos la jarra con papel film para que no entren bichos y la ponemos al sol.

El té irá infusionando según se calienta el agua al sol, y en unas horas, para cuando apetezca algo super refrescante después de pasar la mañana haciendo cosas, o vagueando al sol, tendremos un té frío y suave.

Rellenamos la jarra con hielo, unas gotas de zumo de limón y listo. Luego lo podemos guardar en la nevera.

Este te es perfecto para hacerlo con té verde o blanco y añadir una rama de hierbabuena a la jarra mientras está al sol. También queda muy rico con tes de frutas.

viernes, 11 de julio de 2008

Bolas de Patata con Sobrasada

Son una bomba calórica, y nada apropiadas para el verano (aunque yo las tomo en todas las estaciones, para comer o cenar) pero están riquísimas y son fáciles de hacer.

Ingredientes:
  • Patatas
  • Sobrasada (que sea de la buena)
  • harina
  • leche
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Aceitedeolivavirgentextra.
  • Queso rallado para gratinar (yo uso mitad emmental y mitad parmesano)

Ponemos las patatas a cocer con sal. Cuando estén cocidas, las escurrimos y las pasamos por el pasapurés y luego mezclamos bien para tener un puré bien espeso que rectificaremos de sal. Cuando el puré esté templado, hacemos bolas, del tamaño de una mandarina. Conviene hacerlas con las manos enharinadas, porque se pegan muchísimo.

Cuando tengamos las bolas hechas, hacemos un agujero en el centro de cada una de ellas y los rellenamos con una cucharadita de sobrasada. Las cerramos de manera que no se note que tienen relleno.

Hacemos una bechamel clarita rehogando en un chorrito de aceite un par de cucharadas de harina durante 2 ó 3 minutos, sin que se tueste. Luego añadimos leche y hacemos cocer a fuego lento sin dejar de remover y evitando que se hagan grumos (si se hacen, pasamos la minipimer y listo). Cuando esté casi lista añadimos sal y nuez moscada al gusto. (Si a alguien no le gusta la nuez moscada, no es imprescindible ponerla y se puede poner un poco de pimienta, o nada).

Ponemos las bolas de patata en una fuente de horno, cubrimos con la bechamel, espolvoreamos bien con queso rallado y las metemos a calentar en el horno hasta que el queso esté bien dorado.

jueves, 3 de julio de 2008

Empanadillas de Jamón y Queso

Otra cena facilísima de hacer y que le gusta a todo el mundo, sobre todo a los niños "invitados"....

Ingredientes:
  • Obleas para empanadillas (de las de La Cocinera de toda la vida)
  • Jamón dulce
  • Queso Gruyere (o cualquiera que funda bien, incluso tranchetes)
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Orégano
  • Sal gorda

Precalentamos el horno a 180º.

Sobre cada oblea ponemos una loncha de jamón y una de queso dobladitas (depende del tamaño que tengan las lonchas y las obleas), espolvoreamos con orégano y cerramos, bien por la mitad, como las empanadillas de siempre o poniendo otra oblea encima (esto yo lo hago con las obleas pequeñas) y sellamos con un tenedor.

Pintamos el exterior de la empanadilla con una brocha de cocina mojada en aceite de oliva (o huevo batido), espolvoreamos con sal maldon y un poco más de orégano, y las metemos en el horno unos 7 ó 10 minutos, hasta que estén doradas o infladas. Y listas.

Se puede poner una rodajita de tomate, que hará que estén más jugosas o, si queremos ser exóticos (y a los niños les encanta) trocitos de piña en almíbar.

Eso si, hay que comerlas calientes, o como mucho, templadas, frías no valen nada.

martes, 1 de julio de 2008

Ensalada de Zanahoria con Salsa de Manzana

Es fresquita, ácida y llena de vitaminas. Desde que la descubrí estoy enganchada.

Ingredientes:
  • Zanahorias ralladas o cortadas a rodajas muy finas
  • Queso en daditos (le van todos, fresco, muy curado, azul desmigado...)
  • Tomates cherry (o tomates de ensalada cortados en daditos, pero los cherry tienen más sabor)
  • Una manzana granny smith (las de la piel verde y sabor ácido)
  • Zumo de medio limón
  • Aceitedeolivavirgenextra
  • Sal gorda o sal Maldon

Es tan fácil como rallar la zanahoria, cortar el queso a daditos y los tomatitos en cuartos o mitades y mezclarlos en una ensaladera.

Para la salsa de manzana pelamos la manzana y la cortamos en dados y la pasamos por la batidora con el zumo de medio limón y un buen chorro de aceite.

Ponemos la salsa sobre la ensalada y espolvoreamos con sal gorda (o sal Maldon). También se pueden poner unas nueces o unos piñones y unas pasas.