martes, 29 de enero de 2008

Pisto

Otro superclásico que en cada casa se hace de una manera. Pero siempre está rico. Sobre todo con huevos fritos. Y es facilísimo de hacer.

Ingredientes:
  • Calabacines cortados a daditos, se pueden pelar o no, yo no los pelo nunca.
  • Cebolla picadita
  • Pimiento verde también picado
  • Salsa de tomate.
  • Aceite (deolivavirgenextra) y sal

Respecto a las cantidades, como siempre, yo lo hago a ojo: Algo menos de cebolla que de calabacín y como la mitad de pimiento que de cebolla. Estas cantidades son porque a no me emociona el pimiento verde, así que a quien le guste el pimiento verde puede poner más cantidad.

Se cubre el fondo de una cazuela baja con aceite. Ponemos a pochar la cebolla a fuego suave con la cazuela tapada durante un cuarto de hora, moviendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo añadimos el pimiento y seguimos cocinando a fuego bajo, con la cazuela tapada durante otros 15 minutos (moviendo de vez en cuando, claro). Luego añadimos los calabacines y la sal y revolvemos bien, de manera que quede todo bien mezclado. Dejamos cocer a fuego lento y tapado moviendo de vez en cuando durante unos diez minutos. Luego destapamos y dejamos cocinar, con el fuego algo más fuerte hasta que el calabacín esté hecho (el tiempo dependerá de si nos gusta poco hecho o muy hecho, a ojo) y no quede líquido en la olla (al cocinarlo tapado habrá soltado el agua y si lo dejamos tapado se cocerá en vez de freírse, por eso se sube el fuego y se destapa).

Añadimos la salsa de tomate (la cantidad, de nuevo, a ojo, depende de cómo le guste a cada uno) mezclamos bien todo y dejamos cocer a fuego muy lento (o se pegará el tomate) unos 5 ó 10 minutos.

Y ya está hecho. Listo para ponerle un huevo frito encima. O usarlo para acompañar un pescado al vapor o de salsa para pasta.

También se puede hacer con calabacín y berenjena, mitad y mitad. Y poner pimiento rojo además del verde. Y se puede poner una pizca de albahaca y orégano. Y se convierte en una pseudo-ratatouille.

lunes, 28 de enero de 2008

Arroz con Tomate y Huevo Frito

O arroz a la cubana. Otro clásico clasiquísimo de los que te alegraban el día a la hora de comer.
Ingredientes:
  • 75-100 grs de Arroz por persona, hervido, lavado y escurrido (el peso en crudo).
  • 1 huevo o 2 por persona
  • Un diente de ajo picado o jamón serrano muy picado.
  • Salsa de tomate (casera, siempre)
  • Otros ingredientes “extra”: plátano frito, salchichas (de las de carne no de tipo Frankfurt), carne picada.

Rehogamos el ajo o el jamón en una sartén con el fondo cubierto de aceite. No conviene que el ajo se dore demasiado porque amarga. Cuando lo hago con jamón a mí me gusta hacerlo a fuego muy suave bastante rato, que se quede crujiente. Una vez fuera del fuego, se mezcla con el arroz, se pone en una fuente de horno y se calienta en el horno hasta que esté bien caliente.

Freímos los huevos en abundante aceite (me encanta lo del abundante aceite) bien caliente mientras se calienta la salsa de tomate.

Lo servimos todo junto. A mí me gusta el huevo sobre el arroz y un poquito de tomate alrededor, no demasiado.

Hacer plátano frito es fácil: se pasa el plátano por harina y luego se fríe en poco aceite caliente pero con el fuego medio, girándolo para que no se queme por ningún sitio.

En vez de ajo o jamón, se puede utilizar carne picada, o carne de salchicha deshecha (se le quita la piel a la salchicha y se deshace la carne picada con un tenedor). También puede hacerse con arroz hervido sin nada más, pero tiene menos gracia.

Version para imprimir

domingo, 27 de enero de 2008

Alcachofas con Bechamel

Ingredientes:

  • 2 ó 3 alcachofas por persona, dependiendo de lo grandes que sean (si son congeladas poner 4 corazones por comensal)
  • Una loncha de jamón serrano por persona picada
  • Medio limón
  • Una cucharada de harina
  • Leche
  • Sal, pimienta negra, nuez moscada
  • Parmesano rallado para gratinar

Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y dejamos solo el corazón. Los ponemos en agua fría con sal y el zumo de medio limón para que no se oxiden.

Las cocemos en ese mismo agua hasta que estén tiernas.

Las escurrimos y las pasamos a una fuente de horno.

Preparamos una bechamel clarita friendo una cucharada de harina en un chorrito de aceite de oliva y añadiendo leche sin parara de mover para que no se hagan grumos. Sazonamos con sal, pimienta y un poco de nuez moscada y añadimos el jamón picado. Tiene que quedar una bechamel ligerita.

Ponemos la bechamel sobre las alcachofas, espolvoreamos con una pizca de parmesano rallado y metemos en el horno hasta que esté bien caliente y dorada por encima.

Si lo hacemos con alcachofas congeladas, se cuecen en agua con un poco de zumo de limón o se hacen al vapor.

Versión para imprimir.

sábado, 26 de enero de 2008

Limón Caliente con Miel y Hot Whisky

Es perfecto para tomarlo cuando estás constipada y te encuentras fatal y lo único que quieres es tomar algo caliente y meterte debajo del edredón y dormir y dormir y dormir: suaviza la garganta y la tos, descongestiona y reconforta.

La receta básica es fácil: Se pone en una taza el zumo de medio limón y una rodaja de la otra mitad del limón, con piel y todo, se añaden un par de cucharadas soperas de miel y se rellena la taza hasta arriba con agua hirviendo.

Otra receta igual de fácil pero más somnífera: En una taza se ponen 2 ó 3 dedos de whisky (cuanto mejor sea, más rico estará), una rodaja de limón con 5 clavos de olor pinchados, una cucharada sopera de miel y rellenamos hasta arriba con agua hirviendo.

Los clavos de olor se ponen porque además de aromatizar, tienen eugenol, que es anéstesico y antiséptico. También se pueden poner en el limón con miel sin whisky.

Conviene utilizar tazas previamente calentadas para que no se enfríe demasiado rápido. Se hace como con las teteras: se llenan de agua hirviendo, se deja un momento, se tira el agua y ya preparamos la infusión.

jueves, 24 de enero de 2008

La Marquesa de Parabere

Este es mi libro favorito de cocina. Es una 6ª edición de 1949, pero sigo buscando una anterior...
Es un libro de cocina clásica. Tiene más de mil recetas y explica cosas como esta: “MANERA DE HACER LA NATA (crême): Después de muñida la leche, se la pone en fuentes hondas (no muy hondas) o en cazuelas de barro vidriado esmeradamente limpias y se deja en sitio muy fresco durante cuatro o cinco horas y con una cuchara se va sacando la tela que se forma en la superficie, haciéndolo con cuidado para que no se mezcle con la leche. Todo lo recogido se echa en un recipiente de cristal o porcelana.”

También da consejos utilísimos como la “manera de limpiar y conservar la vajilla de plata”, cómo quitar el óxido a los cuchillos y cómo guardarlos para que no se vuelvan a oxidar o la "MANERA DE FREGAR LA VAJILLA: Parecerá superfluo que yo me dedique a explicar cómo se han de fregar los platos y las fuentes; pero aunque parezca mentira, pocos saben hacerlo; si no, hagan memoria de los platos con nubes y unto que muchas veces han tendo que aguantar… Precisan dos recipientes o baldes. Uno para el agua caliente; el segundo para el agua fría, en la cual es indispensable aclarar la vajilla. No se empleará sosa, pues cuartea el esmalte; se empleará sólo buen jabón de cocina, procediendo como sigue: en un gran balde ex profeso para fregar se pondrá un poco de agua caliente y se derretirá el jabón necesario y, una vez el agua bien saturada de jabón, se añadirá agua hirviendo hasta llenarlo: para un buen fregado es indispensable que el agua esté muy caliente, y empleando una escobilla no hay peligro de quemarse. Antes de empezar a fregar se quitará cuanto se pueda de los platos y fuentes raspándolos con un tenedor, y se irán colocando al lado izquierdo del fregadero. Se empezará por los menos sucios (para no engrasar de repente el agua). Se cogerá plato o fuente con la mano izquierda y se frotará por ambos lados con la escobilla bien empapada de agua enjabonada y se echaran a medida en el balde de agua fría (a poder ser, déjese correr la fuente para que se renueve el agua, cuando sea necesario). Se sacarán del balde cuando lleguen a la docena. Es indispensable el pasar la vajilla por agua fría; si no, no queda limpia. Se escurren los platos colocándolos en el apurador y se secarán con dos trapos, primeramente con uno, siempre el mismo, y se terminará de frotarlos con el seco. Los platos de postre no precisa del agua hirviendo para limpiarse. No creo sea necesario diga que siendo muchos los platos precisará cambiar el agua enjabonada a mitad del fregado por otra muy caliente.”

Uff… qué trabajera… si resucitara y se encontrara con el fairy y los lavaplatos….
Es entretenidísima de leer, y la verdad es que hay un montón de recetas que adaptadas dan un resultado estupendo. Y mil ideas de guarniciones, acompañamientos, platos clásicos de los que no nos acordamos. Hoy he decidido que de vez en cuando pondré trocitos de las cosas que cuenta sobre como atender a los invitados, como conservar los huevos o cuanto tiempo tiene que llevar muerto un pollo para que esté tierno y comestible...

miércoles, 23 de enero de 2008

Bonito Encebollado


Ingredientes:
  • Dos rodajas de bonito de unos dos dedos de grueso
  • Dos cebollas grandecitas cortadas en juliana (o tres medianas)
  • Un diente de ajo picado
  • Una hoja de laurel
  • Un vasito de vino blanco
  • Perejil picado
  • Sal

En una cazuela baja (mejor si es de barro) ponemos un chorro de aceite y ponemos a pochar la cebolla, el ajo picado y la hoja de laurel. Tapamos y dejamos hacerse durante una media hora a fuego suave, hasta que esté bien hecha la cebolla y empiece a dorarse. Entonces subimos un poco el fuego para que se dore la cebolla del todo (con cuidado de que no se queme o amargará). Cuando esté dorada añadimos el vino, dejamos hervir fuerte 2 ó 3 minutos y bajamos el fuego a la mitad.

Nada más añadir el vino, ponemos una plancha o una sartén a calentar con el fuego bien fuerte. Cuando esté bien caliente, ponemos un chorrito de aceite y el bonito, salado por los dos lados, a hacerse un minuto por cada lado, dos como mucho, lo justo para que coja un poco de color y lo pasamos a la cazuela con la cebolla y dejamos hacer unos 4 minutos más, dándole la vuelta a mitad de tiempo. El tiempo de cocción dependerá del grosor de las rodajas de bonito, hay que estar muy atento a que no se pase, o se quedará seco.

En ninguna de las recetas que he leido del atún encebollado no dicen lo de pasarlo por la plancha, pero a mi me gusta hacerlo porque si no queda descolorido, como pescado cocido. Es más una cosa estética que algo importante para el resultado de la receta. Si no se quiere hacer, simplemente dejar que el vino reduzca aproximadamente a la mitad, poner el bonito con sal, y hacer unos 3 ó 4 minutos de cada lado.

Se sirve en cazuela de barro, espolvoreado con un poco de perejil picado.

martes, 22 de enero de 2008

Guisantes con Jamón

Los guisantes no son precisamente mi verdura favorita, aunque no llegan al extremo de las coles. Aún así, de vez en cuando no están mal.

Ingredientes:
  • 1 cebolla mediana muy picada
  • 1 bolsa de guisantes congelados (los de verdad están muy bien pero son difíciles de encontrar, son carísimos y es un rollo desgranarlos. Y la verdad, una vez hecho eso están más ricos crudos que cocinados)
  • 150 grs de jamón serrano picadito.
  • 1 trozo de tocino entreverado, como 50 grs, una loncha gordita, también picado (no vale bacon)
  • Un par de hojas de hierbabuena fresca (o una pizca de hierba buena de bote)
  • 1 huevo duro

Se cubre el fondo de una cazuela con aceite y rehogamos la cebolla con la cazuela tapada, hasta que esté bien transparente y empiece a dorarse. Entonces añadimos el jamón y el tocino y dejamos que siga haciéndose unos minutos, hasta que lo blanco del tocino esté bien transparente. Entonces añadimos los guisantes aún congelados y medio vaso de agua y sal, mezclamos todo bien y tapamos la cazuela. Cocinamos a fuego lento, con la tapa puesta, durante unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se peguen. Si vemos que quedan secos se puede añadir algo más de agua, deben quedar con algo de caldo. Cuando los guisantes estén hechos, añadimos la hierbabuena y dejamos 5 minutos más.

Picamos el huevo, lo añadimos a los guisantes y mezclamos bien de manera que la yema se disuelva en el caldo y lo espesen y dejamos enfriar con la cazuela tapada.

Esta receta se puede hacer también con habas en vez de con guisantes. Lo único que varía es que necesitan más rato de cocción, unos 10 minutos más.



lunes, 21 de enero de 2008

Pollo con Mandarinas y Chocolate

Ingredientes:
  • Un pollo cortado para guisar
  • Una cebolla grande picada
  • Un diente de ajo picado
  • 4 mandarinas sin pepitas y con los gajos sin piel (probarlas antes para asegurarnos de que ninguna está rancia…)
  • 3 zanahorias medianas cortadas a dados pequeños
  • 125 gramos de chocolate negro (70% o 72%)
  • Un chorrito de Jerez Seco (o de vino blanco si no tenemos Jerez)
  • Sal, pimienta y una hoja de laurel
  • Agua

Salpimentamos el pollo. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite de oliva y, a fuego fuerte, doramos muy bien el pollo. Cuando esté bien dorado por fuera, añadimos la cebolla, el ajo, la zanahoria y la hoja de laurel y bajamos el fuego a algo menos de la mitad, y lo rehogamos todo junto unos minutos hasta que la cebolla esté transparente y empezando a dorarse y las zanahorias se hayan ablandado un poquito.

Le añadimos el vino y un vaso de agua, el chocolate los gajos de mandarina sin pepitas ni piel. Lo mezclamos todo y dejamos cocer durante un cuarto de hora a fuego suave.

Apartamos el pollo, y pasamos bien la salsa por la minipimer, o incluso por el pasapurés luego para que quede bien suave. Volvemos a poner el pollo en la salsa y cocinamos a fuego bien suave hasta que el pollo esté hecho del todo. Antes de sacarlo del fuego, rectificar de sal y pimienta.

domingo, 20 de enero de 2008

Pescadillas que se muerden la cola

Ingredientes:
  • 1 ó 2 pescadillas por persona, dependiendo del tamaño
  • Sal, harina y aceite para freír

Le pedimos al pescadero que limpie las pescadillas pero que no les quite la cabeza.

Cuando las vayamos a hacer las lavamos, las escurrimos sobre un papel de cocina, metemos la cola en la boca de la pescadilla. Esto es un poco escabroso, porque para que se quede ahí a veces hay que hace un corte en la parte de debajo de la boca de la pescadilla y pasar por ahí la cola.

Les ponemos sal, pasamos por harina y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doraditas.



sábado, 19 de enero de 2008

¡¡¡¡RECETA NÚMERO 100 y 5000 VISITAS!!!!

La receta del tocino de cielo ha sido la receta número 100 que he publicado y ayer el contador de visitas llegó a 5000, así que lo he celebrado haciéndome esta tarta de frambuesa.
La receta está aquí: http://micuadernodecocina.blogspot.com/2007/10/afternoon-tea-el-t-de-las-5.html y las fotos:

Recién salida del horno



y adornada con azucar glass y cacao (se me ha ido la mano un pelín, ha sido la emoción)








Tocino de Cielo

El tocino de cielo es mi postre favorito desde siempre. Me encanta. No es difícil de hacer, aunque es un poco rollo y cabe la posibilidad de que no salga bien (a veces no “cuaja”), pero merece la pena intentarlo. Los comerciales suelen estar ricos y los de pastelería están de muerte, pero hecho en casa es aún mejor. Eso sí que es un auténtico pecado mortal….

Ingredientes:
  • 12 yemas de huevo
  • 2 huevos
  • 250 ml de agua
  • 500 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde

Ponemos el medio kilo de azúcar con el agua en un cazo y hacemos cocer hasta que tengamos un almíbar a punto de “media hebra”. ¿Y eso qué es? Pues es el punto que tiene el almíbar justo cuando empieza a tomar color, si nos mojamos los dedos en agua fría y cogemos un poquito de almíbar entre ellos, al separarlos se forma una hebra fina y quebradiza. Si se tiene un termómetro de repostería, este punto se alcanza a 108ºC de temperatura. Yo lo hago a ojo, son unos 7 minutos más o menos desde que empieza a hervir y justo cuando empieza a coger color.

Lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.

Caramelizamos un molde de aluminio: Esto es fácil. Ponemos dos cucharadas de azúcar con unas gotas de agua en el molde y lo ponemos al fuego hasta que coja color, moviendo todo el rato para que se reparta por toda la superficie del molde.

Se baten en un bol las 12 yemas y los dos huevos enteros suavemente, sin que hagan espuma y poco a poco vamos añadiendo el almíbar sin parar de mezclar con las varillas. Hay que echar el almíbar muy suavemente, que caiga un hilo finito para que se quede perfectamente incorporado a las yemas. Aquí es buena idea que nos ayude alguien que vaya echando el almíbar mientras removemos constantemente.

Cuando esté perfectamente mezclado, colamos a otro bol con un colador fino o un chino y luego volvemos a colar, para asegurarnos de que no quede ningún grumo, en la flanera (conviene usar una que tenga tapa).

Si no tenemos una flanera con tapa la tapamos con papel de aluminio de manera que el agua del baño maría al hervir no entre dentro del molde.

Lo ponemos en la olla exprés, con el agua que solo llegue a la mitad del molde y hacemos cocer durante 20 minutos contados desde que la olla empieza a pitar. Luego se deja enfriar antes de desmoldarlo. Es mejor hacerlo de un día para otro.

Si el molde es demasiado grande para la olla exprés se hace en el horno, al baño maría, durante unos 50 minutos, o hasta que al pincharlo salga la aguja limpia.

Con las claras que sobran, se pueden hacer merengues: las batimos a punto de nieve, añadimos azúcar glass, unas 6 cucharadas soperas, ponemos la mezcla en moldes de madalenas o directamente sobre una placa de silicona y luego lo metemos al horno a 150º durante una media hora. Si se dejan a unos 100º durante un par de horas se quedan crujientes como galletas. Las claras que sobran también se pueden congelar.



viernes, 18 de enero de 2008

Flamenquines

Los flamenquines son típicos de Andújar, aunque en Córdoba dicen que son de allí. Y en Ecija que son de Écija...Yo los aprendí a hacer en Andújar, así que me quedo con esa versión.

Ingredientes: (por persona)
  • 1 filete para empanar, cerdo, cortado más bien finito y que no sea muy grande.
  • 1 loncha algo gordita de jamón serrano, sin nada de grasa, del mismo tamaño que el filete
  • Un huevo y pan rallado

Los flamenquines son facilísimos de hacer: ponemos sal al filete por un lado (cuidado con la sal porque el jamón ya es salado, así que no hay que pasarse). Sobre el otro extendemos la loncha de jamón y lo enrollamos como si fuera un puro y lo sujetamos con un palillo para que no se deshagan.

Los pasamos por huevo y luego por pan rallado y los freímos en aceite hasta que estén doraditos. Hay que tener en cuenta que son algo gruesos, así que hay que freírlos a fuego no muy fuerte para que la carne se haga por dentro sin que se queme el empanado.

Se toman con patatas fritas y por alguna razón que no alcanzo a comprender, siempre le ponen mayonesa de bote, tanto en los restaurantes como en las casas. En la tierra de la aceituna. No lo entiendo, si alguien lo sabe, que me lo explique.

jueves, 17 de enero de 2008

Crema de Espárragos

Algo calentito, que aún estamos en invierno…
  • 2 manojos de espárragos trigueros, lavados y troceados quitando la parte más dura. Se pueden reservar unas puntas para adornar luego
  • 2 patatas medianas cortadas en dados
  • 1 puerro grande (lo blanco) picado
  • ½ cebolla picada
  • Aceite
  • Nata líquida (o leche si queremos que sea algo más light)
  • Sal y pimienta

En un cazo con un poco de aceite rehogamos el puerro y la cebolla juntos, a fuego lento y tapado durante unos 5 minutos, sin dejar que se dore.

Añadimos las patatas y los espárragos y rehogamos 5 minutos más moviendo todo el rato. Añadimos el agua justa para que lo cubra todo, y dejamos cocer a fuego lento hasta que todo esté bien hecho.

Lo apartamos del fuego y lo pasamos por la minipimer. Quedará un puré espeso. Añadimos nata o leche hasta que tenga la consistencia que más nos guste, salpimentamos y luego lo hacemos cocer unos 5-10 minutos más a fuego lento.

Puede que tenga hebras de los espárragos, así que conviene pasarlo por el pasapurés para que quede perfecta.

Si hemos reservado algunas puntas para adornar, las ponemos en una sartén con una gota de aceite y a fuego bien fuerte las hacemos a la plancha.

miércoles, 16 de enero de 2008

Leche Frita

Hoy iba a poner torrijas, pero como aún queda un poco para Cuaresma y una es muy tradicional, me he decidido por la leche frita, que está igual de buena y también es un clásico clasiquísimo.

Ingredientes:
  • 1 litro de leche ENTERA (y si puede ser fresca, de la que venden con los yogures)
  • 150 grs de azúcar
  • 130-150 grs de maizena
  • Peladura de un limón
  • 1 rama de canela
  • Harina y 1 huevo para rebozar
  • Aceite para freír
  • Canela en polvo y azúcar glass.

En un cazo poner la leche, la cáscara de limón y la rama de canela y calentar hasta justo el momento en que empiece a hervir. Añadir el azúcar, apagar el fuego y dejar tapada durante 10 minutos removiendo un par de veces para que se deshaga todo el azúcar.

En un bol ponemos la maicena y sobre ella vertemos la leche poco a poco, colándola a la vez y sin parar de remover con unas varillas. Cuando hayamos puesto toda la leche, ponemos de nuevo la mezcla en el cazo y hacemos hervir a fuego muy lento, durante 5 minutos, removiendo todo el rato porque se pega.

Pasados los minutos, la crema habrá espesado. La ponemos en una fuente rectangular, que habremos “pintado” antes con aceite y la dejamos enfríar unas cuantas horas (mejor de un día para otro, como las croquetas, al fin y al cabo son casi lo mismo).

La fuente debe ser grande, de manera que no quede la masa con más de un par de centímetros de espesor.

Cuando esté la masa asentada la cortamos en cuadrados o en rectángulos (los cuadrados son más fáciles de manejar al freír), pasamos por harina y luego por huevo y los freímos en aceite caliente.
La receta tradicional es así, rebozada en harina y huevo, pero yo suelo hacerla empanada, con huevo y pan rallado, me gusta mucho más y a veces además de la corteza de limón añado una de naranja o de mandarina.

Se espolvorea con un poco de canela en polvo y con azúcar glass.



martes, 15 de enero de 2008

OLLA GITANA

Se puede hacer con garbanzos y alubias “de verdad” y no de bote, lo que pasa es que los tiempos de cocción son diferentes, las verduras se desharían, y habría que hacerlo por partes, cocer primero los garbanzos, luego las judías, después las verduras y acabar mezclándolo todo… un poco lioso. En Cartagena, al final de la cocción añaden unas peras cortadas a cuartos.


Ingredientes:
  • 1 cebolla mediana muy picada
  • 1 trozo de calabaza cortada en dados como de 2cm de lado
  • 150 gr. De judías verdes cortadas en trocitos
  • 1 patata gorda cortada en dados de 1cm de lado
  • 1 bote pequeño de alubias blancas
  • 1 bote pequeño de garbanzos
  • 1 cuch. cucharada de pimentón
  • aceite,
  • 3 dientes de ajo laminados finitos
  • 3 tomates rallados
  • Sal
  • 3 hojas de hierbabuena picadas (o una pizca de hierbabuena de bote)

En una olla sofreímos a fuego suave la cebolla y el ajo durante 5 minutos. Luego añadimos los tomates rallados y sofreímos durante 10 minutos más. Pasado este tiempo añadimos el pimentón (que sea del bueno) y la hierbabuena y mezclamos bien. Añadimos la calabaza, la patata y las judías y sofreímos todo, mezclando bien, durante unos 5 minutos. Luego ponemos las alubias y los garbanzos, cubrimos con agua y cocemos hasta que las verduras estén bien tiernas. La calabaza se deshará un poco y hará que el caldo espese.

lunes, 14 de enero de 2008

Lenguado con Salsa de Puerros

Este lenguado está riquísimo, es facilísimo de hacer y es una cena perfecta, acompañado de unas patatas hervidas o de unas judías verdes y zanahorias al vapor o unos espárragos trigueros a la plancha.
Ingredientes:
  • 2 lenguados en filetes
  • 2 puerros – la parte blanca picada pequeña
  • 1 cebolla mediana picada
  • Caldo de pescado (si compramos los lenguados frescos y el pescadero nos saca los filetes, le decimos que nos de las espinas y la cabeza para hacer el caldo con ellos).
  • Un chorrito de vino blanco
  • Sal y una pizca de pimienta blanca

En una sartén a fuego lento, sofreímos los puerros, cuando estén transparentes, añadimos la cebolla picada, sofreímos un poco a fuego suave y luego subimos el fuego para que se dore. Añadir suficiente caldo para que lo cubra y el chorrito de vino blanco y sal y dejar cocer.

Mientras tanto, en una plancha, hacer los filetes de lenguado sólo unos segundos por cada lado, sólo para que se doren por fuera sin hacerse por dentro. Los sacamos inmediatamente a un plato frío para que no se sigan haciendo con el calor residual de la plancha.

Ponemos las verduras y el caldo en el vaso de la batidora y pasamos por la minipimer para hacer la salsa. Si queda demasiado espesa, añadir algo más de caldo hasta que tenga la consistencia que queramos y salpimentamos.

Volvemos a poner la salsa en la sartén, ponemos encima los filetes de lenguado y cocemos 3 ó 4 minutos, lo justo para que se haga el pescado y se caliente bien la salsa.

Ajoblanco

Ingredientes:

  • 1 vaso de almendras crudas
  • 1 vaso de aceite (Siempre el mismo volumen de almendras y de aceite)
  • Ajo (1 diente, o 2, según nos guste de fuerte)
  • Vinagre
  • Sal
  • Agua

Poner juntos en el vaso de la batidora el aceite, las almendras, la misma cantidad también de agua, el ajo, y batir hasta que quede una crema homogénea sin grumos. Luego se añaden la sal y el vinagre. Queda como un puré, luego hay que añadir agua fría hasta que quede con la consistencia que queramos.

También tenemos que contar con que con el tiempo, la almendra con el agua “engordará”, así que si se hace con mucha antelación el ajoblanco espesará y habrá que volver a añadir agua. Yo lo que hago es añadir unos cubitos de hielo un rato antes de servirlo con uvas peladas y sin pepitas o con bolitas de melón. También está muy rico con unas virutas de jamón.

El puré espeso que queda al principio se puede usar como salsa, para acompañar una ensalada o un pescado…

Versión para imprimir.

viernes, 11 de enero de 2008

Pollo Asado a la Inglesa

De los restos de este pollo, han salido las croquetas del post anterior.

Ingredientes:
  • Un pollo entero y limpio que habremos untado, por dentro y por fuera, con aceite de oliva, sal y una mezcla de especias compuesta a partes iguales de: nuez moscada, clavo, canela y pimienta negra. También le habremos metido dentro un par de dientes de ajo y media naranja.
  • Dos cebollas grandes cortadas en cuartos, dos zanahorias y dos ramas de apio cortadas en 3 ó 4 trozos cada una, una ramita de romero, otra de tomillo, un par de hojas de laurel, los menudillos del pollo y una raíz de jengibre cortada en 2 ó 3 trozos.
En una bandeja de horno ponemos todas las verduras y las hierbas y encima ponemos el pollo.
Se mete en el horno precalentado a 250ºC y lo bajamos a 180º. Y lo dejamos hacerse durante unos veinte minutos por cada kilo de peso.

Antes de sacar el pollo, se comprueba que está hecho pinchando la parte más gruesa de la pata con un pincho de brocheta o un cuchillo y si el jugo sale transparente, está listo, si sale rosado, aún le queda un rato.

De vez en cuando, durante la cocción, regamos con el jugo que vayan soltando el pollo y las verduras que hemos puesto debajo.

Cuando falte media hora, podemos meter unas patatas lavadas y cortadas en cuatro trozos para que se asen.

Croquetas



Hoy he hecho croquetas y me han pedido que ponga aquí la receta. Se me hace un poco difícil, porque siempre las hago a ojo, no tengo ni idea de cantidades y además es difícil explicar cómo se les da forma con dos cucharas de café. Pero lo intentaré.


Ingredientes:
  • Sobras de pollo, o pavo, o cocido… (o lo que queramos usar para hacer las croquetas, pescado, jamón…).
  • Un poquito de cebolla muy muy muy picada. Pero muy poca, como dos rodajitas nada más. (Se puede hacer sin cebolla, pero a mí me gusta poner un poquito).
  • Bechamel muy espesa que se hace con harina, leche, sal, nuez moscada, mantequilla y aceite.

Lo primero de todo es poner en una sartén antiadherente la mantequilla y el aceite, a fuego suave, hasta que se derrita la mantequilla. Cuando esté derretida bajamos el fuego al mínimo, añadimos la cebolla, movemos bien, y dejamos sofreír, todo el rato con el fuego al mínimo, hasta que esté bien transparente, sin dejar que se dore. Cuando esté la cebolla hecha, añadimos la harina y mezclamos todo bien. Quizá haga falta en este momento añadir un poco de aceite. Tiene que quedar una especie de pasta espesa.

Dejamos esta masa hacerse, a fuego bajo, durante unos 5 minutos, moviendo todo el rato con las varilla, de manera que aunque cogerá algo de color dorado no llegue a tostarse. Esto se hace para que se cocine la harina y pierda el sabor a harina cruda.

Ahora viene lo más complicado. Hay que añadir la leche templada para hacer la bechamel. Lo malo es que al echarla, la masa espesa inmediatamente y es cuando se hacen los grumos. Si no conseguimos que se deshagan los grumos a base de mover con las varillas, lo mejor es pasarlo por la minipimer. Mano de santo.

Cuando ya tengamos una crema sin grumos, volvemos a poner al fuego, y seguimos añadiendo leche, poco a poco, hay que dejar que cueza a fuego muy lento para que vaya espesando. Cuando la bechamel esté bien espesa, añadimos el pollo (o lo que vayamos a poner) bien picado y mezclamos bien.

Hay que tener cuidado con la leche y añadirla poco a poco, según vaya espesando la bechamel y según lo espesa que la queramos. Si nos pasamos, no podremos hacer croquetas, a no ser que la espesemos en plan cutre con maicena, y no quedan igual.

Al final la masa tiene que ser como un puré espeso, que se despegue de las paredes de la sartén.
Lo apartamos del fuego y dejamos enfriar varias horas; yo suelo dejarla toda una noche como mínimo.

Para hacer las croquetas yo uso dos cucharas de café. Con una cojo una cucharada de masa y voy pasándola de una cuchara a otra, dándole forma más o menos cilíndrica. Después las paso por huevo batido y pan rallado y acabo de darles forma con las manos. Y listas para freír.

Yo las paso sólo por huevo y pan rallado, pero hay mucha gente que las pasa por harina, luego huevo y luego el pan rallado; también hay quienes las empanan dos veces: huevo, pan rallado, otra vez huevo, y otra vez pan rallado, pero así a mi me parece que quedan demasiado “gordas”.

Hay quien usa una manga pastelera con boca ancha, hace un “churro” largo con la masa sobre el mármol de la cocina, y corta las croquetas con un cuchillo. A mí así me parece que quedan como las congeladas, todas iguales.

CANTIDADES: He mirado en las 1080 recetas de Simone Ortega, en la de las croquetas dice que se pongan 3 ó 4 cucharadas soperas de harina para ¾ de litro de leche y unos 200grs de relleno de pollo. Con estas cantidades salen unas 30-40 croquetas.


jueves, 10 de enero de 2008

Ensalada de Escarola, Apio y Manzana


Otra receta fresquita, fácil de digerir y ligera, que se puede tomar como primer plato o para acompañar algo a la plancha. O como plato unico.
  • 1 bolsa de escarola o una escarola pequeña lavada y cortada
  • 1 Manzana granny Smith (las verdes ácidas)
  • 2 ramas de apio
  • Parmesano
  • Un puñado de frutos secos mezclados: avellanas, pasas, nueces, piñones… (no son imprescindibles)
  • Aceite, zumo de limón y una cucharadita de mostaza

Lavamos bien la manzana, la cortamos en dados pequeños y la pasamos por el zumo de limón para que no se oxide y la mezclamos con la escarola.

Luego lavamos y cortamos en rodajitas el puerro y lo ponemos con el resto de la ensalada.

Añadimos también los frutos secos y el parmesano cortado en daditos pequeños y lo mezclamos todo muy bien.

Hacemos una salsa emulsionando el aceite con el zumo de medio limón y la mostaza (a mí me gusta usar la mostaza a la antigua, la que tiene granitos) y aliñamos la ensalada justo antes de servir.

Si no tenemos escarola, podemos usar cualquier tipo de lechuga, o endivias. También podemos añadir canónigos o rúcula, o unos berros.

miércoles, 9 de enero de 2008

Hervido

Para mi es la cena perfecta, verdura hervida, con un chorrito de aceite. También es un primer plato estupendo.

Ingredientes:


  • 4 patatas medianas
  • 4 cebollas medianas
  • 500 g de judías verdes de las redonditas
  • Aceite , sal y medio litro de agua

Pelar las patatas y las cebollas y a éstas hacerles un corte en cruz en los extremos. Lavar las judías verdes y cortarles los rabitos y las puntas.

Poner el agua al fuego con un poco de sal y cuando hierva añadir las patatas y las cebollas.

Cocer a fuego lento y tapado durante unos 20 minutos. Añadir las judias verdes y dejar cocer otros 15 minutos, aproximadamente, dependiendo del punto que nos guste que tengan las judías.

Cuando estén listas, escurrir, pasar a una fuente y servir muy caliente.
Se puede hacer también con zanahorias, cortadas en cuatro trozos a lo largo, pero estas hay que hacerlas en una olla aparte, o se teñirán las patatas y las cebollas de un color bastante feo.

Tomates Rellenos


Este plato si que ya es apropiado para después de los atracones navideños: ligerito y completo. Si se hace más cantidad, se puede tomar como plato único, tiene legumbres, hortalizas y atún, así que no hace falta más para una comida...

Ingredientes:

  • Un tomate bien grande por cada persona o dos normalitos
  • Una cebolla muy picada y lavada después
  • Medio pimiento verde muy picado
  • Una lata de bonito o atún en aceite de oliva, escurrida y desmigada
  • Un bote de lentejas cocidas escurridas y bien lavadas (o la misma cantidad de lentejas –unos 200grs- cocidas en casa en agua con sal, pero nunca queda igual, en esta receta son mejor las de bote).
  • Sal, aceite, vinagre de Jerez, una pizca de hierbabuena picada (mejor si es fresca)

Lavamos muy bien los tomates y los cortamos como si les quitáramos una tapa, sólo la parte de más arriba, la del rabito (la reservamos para tapar luego). Los vaciamos con una cuchara, y picamos en un bol la pulpa del tomate.

En el mismo bol ponemos los demás ingredientes: cebolla, pimiento, lentejas y bonito y mezclamos todo bien. Lo aliñamos con una vinagreta que haremos con el aceite, el vinagre, la sal y la hierbabuena y con la mezcla rellenamos los tomates de nuevo. Los tapamos con sus partes de arriba y listos.

En vez de hierbabuena podemos usar albahaca u orégano frescos, o salvia, incluso podemos pasar de hierbas y limitarnos al aceite y vinagre de toda la vida.

También se puede utilizar algún tipo de pasta pequeña o arroz en vez de las lentejas, o hacer un tabulé y rellenar con él los tomates.

martes, 8 de enero de 2008

Mousse de Chocolate Negro



Otra receta poco ligera y poco apropiada para después de las Navidades, pero no he podido resistirme. Esta mousse es de esas densas, espesas, no demasiado dulce, de las que se disfruta cada cucharada y que cuando se acaba dan ganas de llorar.

Ingredientes:
  • 225 grs de chocolate para postres, o cualquiera que sea 70% cacao (también se puede probar con un 85%, pero en ese caso yo añadiría algo más de azúcar).
  • 5 cuch soperas de agua (o de café fuertecito, tipo expresso, aunque sea descafeinado, le da un “toque”)
  • 2 cuch soperas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cuch sopera de nata agria
  • 5 huevos, separadas las yemas y la clara
  • Una pizca de sal
  • 1 cuch sopera colmada de azúcar

Poner el chocolate cortado en trocitos en una cazuela con el agua (o café) y derretirlo a fuego muy bajo y removiendo constantemente con unas varillas. Si empieza a humear, apartar del fuego y seguir removiendo para enfriarlo un poco. Cuando esté derretido, añadir la mantequilla y la nata agria hasta que esté todo bien mezclado, mover unos minutos con las varillas para que se temple la mezcla.

Añadir las yemas, de una en una, moviendo constantemente para que el chocolate siga enfriándose y no cuajen.

En un bol aparte montar las claras junto con la sal a punto de nieve (dicen que la sal hace que se monten antes) y cuando ya estén casi listas añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que estén bien montadas.

Añadir las claras montadas, en varias veces, al chocolate batido, mezclando muy suavemente con las varillas, con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, si lo hacemos batiendo, o demasiado brusco, las claras se “desmontarán” y nos habremos cargado la mousse.

Poner la mezcla en boles individuales, o copas, o en un bol grande para servirla en bolas como si fuera helado. Se puede acompañar de nata montada.

Dejar enfriar en la nevera un mínimo de 4 horas.

Ensalada Templada de Patatas

Además de los garbanzos, me encantan las patatas. En ensalada, hervidas y chafadas y con aceite y vinagre, en puré, en crema, frías, calientes.... Esta ensalada está muy rica, aunque no es demasiado ligera...

Ingredientes:
  • 400 grs. patatas nuevas, pequeñas (ahora las venden en bolsas en los supers como “patatas de guarnición”)
  • Zumo de ½ limón
  • 1 cucharadita de mostaza de dijonSal y pimienta
  • Un par de cebolletas picadas
  • Aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo muy picados
  • 3 huevos duros recién hechos cortados a cuartos

Lavamos muy bien las patatas. Sin pelarlas, pincharlas con un tenedor y meterlas en el microondas durante unos 8 minutos (primero 4 minutos, luego les damos la vuelta y volvemos a meterlas otros 4 minutos). Tienen que quedar CASI hechas, pero no del todo, deben quedar algo duras en el centro... Cuando estén listas, cortarlas en 4-8 trozos cada una, dependiendo del tamaño y dejarlas aparte.

Calentar una gota de aceite en una sartén, y luego añadir el bacon y el ajo, y freír hasta que el bacon esté crujiente. Añadir las patatas cortadas, sal y pimienta (hará falta poca sal, ya que el bacon ya es salado, así que probar antes de pasarnos) y freírlo todo junto hasta que las patatas se hayan hecho del todo y se hayan dorado un poco. Añadir la cebolleta, rehogar un par de minutos y pasarlo todo a una ensaladera.

Preparar una vinagreta, bien emulsionada, con el limón, la mostaza y el aceite con un poco de sal y de pimienta.

Poner los huevos recién pelados y cortados sobre la ensalada y aliñar con la vinagreta.

Vuelvo al Cole


Se acabaron las vacaciones, así que vuelvo a la carga
Feliz Año Nuevo.